Quantcast

Economía

El déficit llega al 5,07% en agosto a falta de los ayuntamientos

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás

El déficit consolidado de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social alcanzó el 5,07% del PIB, que es del 4,80% si se excluyen las ayudas a las entidades financieras. Así lo ha asegurado en conferencia de prensa la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, quien ha incidido en que este dato mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato del 0,19%.

Además, hasta septiembre el déficit del Estado se situó en el 3,58% del PIB, un dato que coincide con el de septiembre de 2012 y que supone 3.343 millones menos que en agosto de este año, informa Efe.

Según Fernández Currás, estos datos avalan el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit acordado con la Comisión Europea.

Hasta agosto, las operaciones no financieras realizadas por la administración central registraron un déficit de 39.188 millones, el 3,82% del PIB. Por su parte, las comunidades autónomas tuvieron un déficit casi igual al de julio, 8.135 millones, el 0,79% del PIB. Asimismo, las operaciones no financieras de la Seguridad Social en los ocho primeros meses del año acumularon un déficit de 1.884 millones, el 0,18% del PIB.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del Estado hasta septiembre, destacan unos recursos no financieros de 89.429 millones, el 7,2% más que en el mismo periodo de 2012. Hacienda explica que este resultado deriva del aumento de los recursos impositivos, que pasan de 44.020 millones en 2012 a 71.710 millones a finales de septiembre, y por la disminución del resto de los recursos no financieros en un 55%.

Asturias, Baleares y La Rioja tienen superávit en sus cuentas

Las comunidades de Asturias, Baleares y La Rioja registraron superávit en sus cuentas en los ocho primeros meses del año, Canarias estaba en equilibrio y el resto de autonomías presentaban déficit, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su conjunto, las autonomías registran una situación de déficit presupuestario prácticamente igual que en el mes anterior, 8.135 millones de euros, un 0,79% del PIB. Estas cifras hacen al Ministerio de Hacienda confiar en que se termine el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit previsto, el 1,3% del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.