Economía

Defensa certifica la seguridad de un sistema operativo de Huawei para su uso en España

El Centro Criptológico Nacional ha dado el visto bueno a al menos 27 productos del fabricante chino desde 2011

Logo de Huawei
Logo de Huawei EFE

El Ministerio de Defensa acaba de dar el visto bueno en términos de seguridad a dos productos de Huawei, compañía vetada por Estados Unidos, quien acusa al fabricante de enviar información sensible a Pekín a través de sus dispositivos móviles.

En concreto, los productos que han sido certificados como seguros son denominados comercialmente como 'Huawei EulerOS v2.0' y 'Huawei OptiX PTN Series Products'. El primero de ellos es un sistema operativo para servidores de comunicaciones, mientras el segundo se corresponde a una serie de equipos destinados al envío de información en paquetes.

Los servidores son equipos que almacenan información que posteriormente es suministrada a usuarios o a otros ordenadores que necesitan de esa información para realizar su función. Cuando un usuario, por ejemplo, consulta su cuenta de correo electrónico, el histórico de sus mensajes y otros datos asociados al servicio, estos se encuentran almacenados en servidores ubicados a decenas, centenares o miles de kilómetros del cliente, a los que accede el ordenador del usuario a través de Internet.

En noviembre del año pasado Defensa volvió a certificar otro producto de la compañía china, organización que siempre ha declarado "cumplir con todas las especificaciones y controles de seguridad establecidos en cada país para la comercialización de sus equipos y servicios"

"Visto el correspondiente Informe Técnico de Evaluación que determina el cumplimiento del producto «Huawei OptiX PTN Series Products», tras el análisis de su seguridad según indican las normas «Common Methodology for Information Technology Security Evaluation/Common Criteria for Information Technology Security Evaluation version 3.1 release 5» determinamos el cumplimiento del producto con las propiedades de seguridad marcadas", publica el Ministerio de Defensa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Defensa también publicaba hace unos días lo mismo para el producto 'Huawei EulerOS v2.0.' "Certificamos que la seguridad del producto «Huawei EulerOS v2.0», cumple con lo especificado en la Declaración de Seguridad de referencia «EulerOS 2.0 Security Target, version 0.13, 13/04/2019», según exigen las garantías definidas en las normas «Common Methodology for Information Technology Security Evaluation/Common Criteria for Information Technology Security Evaluation version 3.1 release 5»".

El hecho es noticioso dada la coyuntura actual. Google ha anunciado que en unas semanas vetará las actualizaciones de sus sistema operativo (Android) en los nuevos móviles de Huawei, mientras Donald Trump lleva meses amenazando a la empresa china, a la que ha excluido de los contratos para el tendido de redes 5G en el país.

Certificaciones sin problemas

La de hoy no sería una noticia de no darse esta serie de circunstancias. Las certificaciones de seguridad de equipos de Huawei se realizan con relativa frecuencia.

De hecho, en noviembre del año pasado el Ministerio de Defensa volvió a certificar otro producto de la compañía china, organización que siempre ha declarado "cumplir con todas las especificaciones y controles de seguridad establecidos en cada país para la comercialización de sus equipos y servicios".

En total, el Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja al menos la certificación de 27 productos del fabricante de Shenzhen desde 2011.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba