Pensiones

¿Debería tener pensión de viudedad la viuda de Emilio Botín?

La pensión de viudedad va a ser sin duda uno de los grandes temas de la reforma del sistema de pensiones. Hoy en día la pensión media de viudedad ronda los 640 euros y las cobras esencialmente mujeres. Esto supone una factura para la Seguridad Social de unos 18.000 millones al año.

El Gobierno ya ha dicho que se plantea financiar estos 18.000 millones a través de impuestos, pero en ningún caso quiere cambiar la naturaleza jurídica de la prestación. ¿Qué significa esto? Que quiere que estas pensiones sigan siendo parte de la Seguridad Social.

Pero hay algunos expertos que quieren aprovechar el debate que está hoy en día en las Cortes para plantear una reforma más amplia de esta figura. Uno de ellos es la OCDE, que en el informe que presentó este martes sobre España planteaba que estas pensiones se limitaran solo a colectivos vulnerables.

¿Por qué están surgiendo estos tipo de propuestas? Argumentan que son unas prestaciones que se diseñaron para un mundo en el que las mujeres apenas participaban en el mundo laboral. ¿Qué se preguntan ellos? Una mujer que hoy día trabaja en el Ibex 35 ¿tendría que tener una pensión vitalicia si se quedara viuda? Seguro que es un tema que será muy debatido en el Pacto de Toledo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba