Economía

Dastis reprocha a EEUU el arancel a las aceitunas españolas y pide que se retire

"Esperaba tener aceitunas negras en el menú", ha ironizado el ministro español en un encuentro con su homólogo estadounidense

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (i), y el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis (de espaldas), conversan durante un encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas (Bélgica) hoy, 5 de diciembre de 2017
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (i), y el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis (de espaldas), conversan durante un encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas (Bélgica) hoy, 5 de diciembre de 2017 EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reclamado a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que Estados Unidos no aplique aranceles a las importaciones de aceitunas de mesa españolas durante el almuerzo informal que han mantenido los jefes de la diplomacia europeos con su homólogo estadounidense.

Dastis ha introducido el asunto de manera muy sutil durante el almuerzo informal de los Veintiocho de la OTAN con Tillerson durante su intervención, que ha arrancado ironizando que "Esperaba tener aceitunas negras en el menú", han explicado fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española ha aprovechado así el encuentro informal con Tillerson para pedir expresamente a la Administración de Donald Trump que no se apliquen aranceles a las importaciones de aceitunas de mesa españolas.

El arancel

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer un arancel de entre el 2,31% y el 7,24% a las importaciones de aceitunas de mesa españolas por entender que se venden por debajo del precio de mercado gracias a las subvenciones que reciben los agricultores españoles.

Se trata de una decisión preliminar tras la apertura a finales de agosto de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, formada por las empresas Bell-Carter Food y Musco Family Olive. La decisión final está prevista para el 4 de abril de 2018.

La Comisión Europea ha dejado claro que la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel preliminar a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España no está justificado dado que las ayudas que la UE concede a productores a través de la Política Agraria Común (PAC) no provocan distorsiones en el comercio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba