Inversión

La sicav Danel Capital: Si no podemos impulsarla desde España, buscaremos una alternativa

El empresario Tomás Diago, fundador de Softonic y creador de una de las sicavs más rentables de España, advierte en una entrevista con Vozpopuli sobre la gravedad de las amenazas del Gobierno frente al ahorro. Desde su punto de vista, poner muchas trabas podría hacer que las grandes fortunas decidan sacar su dinero del país

El fundador de Danel Capital, Tomás Diago
El fundador de Danel Capital, Tomás Diago Tere García

Invertir no es fácil. Pero más complicado es hacerlo después de haber fundado una de los portales web más famosos de España. En la época de los 2000 todo el mundo hablaba de Softonic y de la nueva gran revolución que iba a suponer Internet. 

Hoy, una década más tarde, uno de los fundadores de Softonic ha decidido cambiar de registro y pasarse al lado de las finanzas. Por el momento no le está yendo nada mal. Y su sicav, Danel Capital, una de las más rentables del país a cierre del tercer trimestre, es prueba de ello. 

Ahora, en el spring final de cierre de año, y por las fuertes correcciones en Wall Street, el vehículo de inversión se enfrenta a unas rentabilidades menos atractivas, pero que esperan recuperar gracias a su software "revolucionario" que suple por completo a todo un equipo humano de analistas. 

Danel Capital no invierte en valores españoles, pero sí tributa en el país. Por eso, es lógico que su fundador, Tomás Diago, se tome muy en serio las palabras del nuevo Gobierno. 

¿Qué opinión le merecen las últimas medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno sobre las sicavs?

Bueno, a mí particularmente no me preocupa. Persiguen a las de un único propietario. La sicav que yo impulso es un vehículo de inversión con buenas intenciones. 

Tomas Diago
Tomas Diago Tere García

Entonces, ¿no está preocupado?

Bueno, sí, a ver... lo que pasa es que si no podemos impulsar el proyecto desde España habrá que buscar una solución alternativa. El objetivo es tener un vehículo de inversión colectiva.

¿Se plantea llevarla a Luxemburgo?

Me planteo cualquier solución para poder continuar con el proyecto

¿Y qué le parece la 'tasa Tobin'?

Cualquier medida que vaya a perjudicar al sector financiero no me hace gracia. Cualquier impuesto que pueda empeorar o crear un impedimento para la actividad inversora es negativo para la economía.

Su sicav tiene 122 partícipes, ¿le preocupa que estén casi en el límite?

No. No tenemos ningún 'mariachi. Son todos inversores legítimos. Cada mes aumentamos el número de accionistas. Nuestro objetivo es crecer en capital asesorado, porque también somos EAFI. Queremos llegar a los 8 millones.

¿Por qué se persigue tanto a las sicavs?

Porque hay grandes patrimonios que las usan para gestionar su dinero y para ello incluyen a mariachis y ese no es el objetivo del vehículo. Por ello, entiendo que se puedan perseguir las sicavs. Pero los grandes patrimonios tienen la capacidad de mover su capital a donde quieran. Si se penalizan la sicavs en España habrá mucho dinero que se va a ir a Luxemburgo.

Tomas Diago
Tomas Diago Tere García

Los políticos también tienen que pensar si les interesa perder esta batalla. Al final generan impuestos, que son ingresos para el Estado... y no sé si compensa.

Volviendo a Danel Capital, ¿cómo consigue ese 18% de rentabilidad?

Buenos ahora estamos en 0%, por las caídas de Wall Street. Aun así, seguimos por encima del S&P 500, que ya es mucho. Lo conseguimos gracias a nuestra tecnología en la que llevamos invirtiendo más de dos años. Usa 5.000 millones de datos diarios a la hora. Permite crear un ranking de inversión entre las 650 compañías de mayor capitalización de Wall Street con un horizonte de inversión de tres meses.

Incluye datos fundamentales, técnicos, visión de analistas, posicionamiento de los hedge funds. En general, todos los datos que son públicos y al final esto ayuda al gestor a tomar la decisión

¿Está todo automatizado o hay hueco para el humano? 

El que toma la última decisión es el gestor. Del mismo modo que un departamento de análisis ayudar al experto. La tecnología tiene una capacidad de análisis superior al de cualquier analista.

Sólo invierten en Estados Unidos...

Sí, porque pensamos que es la mejor Bolsa del mundo. No obstante, estamos ahora cortos en un 40%.

Eso es mucho...

Llevamos 10 años de mercado alcista. Cuanto más 'bull', más posibilidades de caer. Los datos macros de China y Europa comienzan a desacelerarse y Estados Unidos será una economía robusta, hasta que deje de serlo. 

Los indicadores técnicos ahora mismo son muy malos y si la Bolsa ha caído un 2%, puedo caer mucho más. Puede ser que en cualquier momento entremos en una senda bajista.

¿Y qué pasa con Europa?

Pues aquí tenemos a Italia, que me recuerda mucho a Grecia. La única diferencia, es que esta economía no puede caer. Además, tengo la sensación de que desde fuera la situación se ve peor que desde dentro. Yo creo que se ve como si fuera el fin del proyecto europeo. El brexit fue el primer aviso y ahora Italia lo termina de confirmar. Está haciendo mucho daño al euro-dólar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba