Economía

La alemana DM analiza la compra de Clarel (DIA) para entrar en España

La cadena de perfumerías del grupo español está en venta desde finales de 2018. El precio asequible de esta enseña con 1.271 establecimientos en España y Portugal hace que los gigantes europeos analicen la operación

Tienda Clarel
Tienda Clarel Europa Press

El venta de Clarel se le está atragantando a DIA. La nueva senda de la cadena de supermercados española, con los 'hombres' de Mikhail Fridman al frente, busca centrarse en su negocio de alimentación y vender sus negocios no estratégicos. Esto incluye la venta de su cadena de perfumerías y su negocio de cash&carry (Max Descuento). Dos negocios que llevan varios meses en el mercado y nadie llama a la puerta. Aunque parece que ya hay compañías que estudian estas operaciones. 

Según informan fuentes del mercado a este medio, el gigante alemán de perfumerías DM (Drogerie Markt) estudia la compra de Clarel. "Es una apuesta para entrar en el mercado español, que ya ha intentado en otras ocasiones", explican. La cadena valoró la operación de las perfumerías Bodybell antes de que está acabara en manos de Douglas en 2017. 

Desde DM matizan que no existe ninguna operación de compra por su parte. Este movimiento, según destacan desde el mercado, tendría "sentido estratégico". "DM llegó al mercado italiano en 2017 con 27 tiendas, una llegada al sur de Europa que diversifica su gran presencia en el centro y el este", destacan. El precio es 'asequible', ya que el mercado valora por debajo de 60 millones esta cadena que cuenta con 1.271 tiendas en España y Portugal.

La gran mayoría son tiendas propias, aunque cuenta con más de un centenar bajo el régimen de franquicia. "Ofertas concretas por Clarel no han existido desde su anuncio de venta", explican otras fuentes conocedoras del proceso. "Los grandes competidores del sector siempre preguntan y estudian estas posibilidades, pero esta operación es muy compleja", añaden.

Dos inconvenientes

Los problemas que señalan desde el sector son una "desproporcionada" red de tiendas y una "pérdida de valor" de la compañía. El último ejercicio completo de Clarel registró unos ingresos de 288 millones, pero con unos números rojos de 49 millones de euros. DIA sólo ha logrado beneficio de esta inversión desde que compro esta red de perfumerías al grupo alemán Schlecker en 2013.

Tanto DIA como DM prefieren no posicionarse al respecto de este interés. Pero desde el mercado insisten en el sentido estratégico de esta operación

Antonio Coto, exCEO de DIA, afirmó en los resultados del tercer trimestre de 2018 que "Clarel es muy rentable, tiene muy buen mercado y es un buen negocio". Una declaración que realizaba minutos después de anunciar la salida al mercado de esta compañía. Y ahora empresas como DM analizan si Coto tiene razón y es una buena operación incorporar estas 1.271 tiendas

El gigante alemán cuenta ya con 3.623 tiendas repartidas por 13 mercados, aunque 1977 están concentradas en Alemania. Su facturación supera los 10.000 millones de euros al año, frente a los 288 millones de Clarel, y cuenta con una plantilla total de 61.697 trabajadores. Un duro competidor para Primor y Douglas si entra en el mercado español. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba