Economía

Dia se pone en manos de un ex de Inditex y ficha a García Legaz para su consejo

Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor sustituirá a Antonio Coto, que ha sido cesado como ejecutivo de la compañía tras menos de cuatro meses en el cargo. Por su parte, el expresidente de Aena sustituye a Karl-Heinz Holland en la mesa de la cadena de supermercados 

Tienda Dia
Tienda Dia Javier Martínez

Un nuevo terremoto en Dia. Y ya van unos cuantos. La cadena de supermercados ha arrancado este viernes con sus acciones bloqueadas, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigía el comunicado de una información "relevante" y el mercado volvía a poner la lupa sobre la compañía.

Y este comunicado no ha defraudado tras cinco horas de espera. Dia ha hecho público en esta nota que ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria, el resultado del deterioro de sus activos no corrientes, la reexpresión de sus estados financieros de 2017, el cese de su consejero delegado y las nuevas incorporaciones en el consejo de administración. 

Dos últimos puntos que no pocos esperaban. La cadena de supermercados ha decidido prescindir de Antonio Coto, que llegó en agosto de 2018 para sustituir a Ricardo Currás, y poner a Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como nuevo consejero delegado de la compañía. Cierva Álvarez de Sotomayor ocupaba hasta entonces el puesto de consejero independiente, en su curriculum destaca sus más de 10 años de experiencia como directivo en Inditex y El Corte Inglés. 

Otro de los puntos destacables de esta nota es el nombramiento de Jaime García-Legaz Ponce, expresidente de Aena, como consejero de Dia, con la calificación de consejero independiente, para cubrir la vacante creada por la renuncia de Karl-Heinz Holland. Además, el consejo ha nombrado a Miguel Ángel Iglesias Peinado, hasta entonces vicesecretario del consejo de Administración, como consejero ejecutivo para cubrir la vacante creada por la renuncia del otro hombre de LetterOne dimitido, Sergio Dias.

Fiesta en Bolsa

Las acciones de la compañía subieron un 22% el pasado jueves ante los rumores de un avance en la compañía. Hoy, tras cinco horas de suspensión temporal de la cotización, Dia ha vuelto al mercado con un repunte del 15%.

Uno de los puntos más celebrados entre los analistas es el avance de su acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta 31 de mayo de 2019 que implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros

Este acuerdo también contempla la futura convocatoria de una junta general de accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros. 

Tienda Dia
Tienda Dia Javier Martínez

Por otro lado, la cadena de supermercados ha explicado que el análisis de sus resultados que ha realizado en estos últimos meses refleja un un deterioro de 184 millones de euros que obligará a aumentar las provisiones y conllevará que la firma cierre 2018 "con un patrimonio neto negativo", situación que prevé revertir con el aumento de capital.

La cadena de supermercados ha insistido en su interés por vender sus marcas no estratégicas, Max Descuento y Clarel. Por último, ha confirmado su 'profit warning', es decir, acabará el ejercicio con un Ebitda ajustado entre los 350 y los 400 millones de euros, un 30% por debajo de sus expectativas iniciales. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba