Economía

DIA planea el cierre de tiendas en España y la venta de Clarel para afrontar su deuda

La cadena de supermercados ha aumentado su endeudamiento en un 25% en 2018 y busca soltar lastre

Super de DIA
Super de DIA EFE

DIA ha presentado hoy sus cuentas correspondientes a los primeros nueve meses del año. Unos resultados que muestran una caída de las ventas del 14% y una reducción del 31% de su resultado de explotación antes de amortizaciones (Ebitda). Aunque su beneficio o pérdidas se mantiene en secreto. Pero en la presentación de resultados el nuevo consejero delegado, Antonio Coto, ha dado pinceladas de su esperado plan estratégico. En esta hoja de ruta se incluye el cierre de tiendas "no rentables" en España y la venta de las perfumerías Clarel.

"Clarel es una buena compañía pero no forma parte de nuestro objetivo estratégico y buscamos alternativas estratégicas para una enseña que genera beneficio y que tiene buena posición de mercado", explicaba a los analista Antonio Coto. El ejecutivo también señalaba sobre España que su estrategia de futura es "aperturas en regiones específicas, programa de restauración y cierre de tiendas no rentables".

El objetivo final de este proceso es reducir sus 1.441 millones de euros de deuda, un 25% que el 31 de diciembre de 2017. Clarel es su cadena de perfumerías que tiene un importante presencia en España y Portugal. Esta firma nace de la compra de las tiendas Schlecker en Iberia. DIA señalaba que esta enseña se encontraba en un proceso de remodelación de sus tiendas, aunque parece que en este nuevo plan estratégico la idea definitiva de la cadena es la venta. 

Clarel es una buena compañía pero no forma parte de nuestro objetivo estratégico"

Antonio Coto, CEO de DIA

Por su parte, la revisión de tiendas rentables en España podría rebajar su red de 4.875 establecimientos. "Se va a producir un lanzamiento de iniciativas que generen un aumento de las ganancias que respalden el plan de restauración y reduzcan el apalancamiento", informa la compañía en su presentación a los analistas. El consejero delegado ha insistido en que el objetivo de su compañía debe es centrarse en el negocio de los supermercados y la alimentación, aunque con un posicionamiento distinto.

La caída de la facturación es uno de los puntos que busca solventar. La compañía ha achacado este retroceso al 2,5% de caída de las ventas en Iberia y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 11,3% en Emergentes y un 2,6% para el grupo hasta septiembre de 2018.

"El valor de la acción no corresponde con el potencial del negocio"

El consejero delegado, Antonio Coto, ha resaltado que "el valor intrínseco del grupo está fuera de duda, y que sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow". Además ha destacado que el valor de la acción, 0,75% tras su caída de más de un 80% en 2018, no corresponde con el potencial de su negocio. 

La compañía ha afirmado que está finalizando su plan de negocio para los próximos años. Como consecuencia de este nuevo plan, la firma se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos.

Por ello, según ha explicado, la información relativa a los resultados se desglosa solo hasta el nivel de Ebitda y no hasta el resultado neto después de impuestos, y la información del balance no es completa sino centrada en magnitudes como el fondo de maniobra y la deuda neta.

Tan pronto como la compañía conozca el resultado del test de deterioro sobre sus activos o cualquier otro aspecto material que afecte a la información anunciada este martes, hará la correspondiente comunicación, según ha señalado. Entre enero y septiembre, la cifra de inversión alcanzó los 269 millones de euros, de los cuales 196 se han invertido en España en la remodelación de tiendas de proximidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba