Economía

DIA se desangra en tres días: sus acciones pierden un 55% de su valor

La cadena de supermercados pierde cerca de 600 millones de su capitalización en esta semana

Tienda de DIA fresh
Tienda de DIA fresh EFE

DIA lleva tres días de desplome en Bolsa. La cadena de supermercados pierde este miércoles un 13%, tras caer un 8,8% el martes y un 43% el pasado lunes. El precio de sus acciones ya está por debajo de los 0,9 euros y su capitalización se sitúa en menos de 600 millones de euros. 

La caída acumulada en esta semana ronda el 55%. La cadena de supermercados está sufriendo un verdadero calvario en su cotización en este 2018. Sus acciones arrancaban el año por encima de los 4,4 euros por acción y,  en estos 10 meses, la pérdida de valor acumulada es del 77%.

Y le quedan pocos meses para poder remontar el vuelo. DIA se enfrentará este 30 de octubre a su próximo examen con sus resultados del tercer trimestre, tras haber suspendido los dos primeros del año. No obstante, su revés de la pasada jornada muestra un nuevo signo de debilidad. La empresa informó al mercado de que empeora sensiblemente sus previsiones de cara a 2018. 

Sus cálculos apuntan a un ebitda ajustado en el entorno de los 350-400 millones de euros frente a los 568 millones de 2017, lo que supone una bajada de entre el 30 y el 40 %. Estas estimaciones, además, no incluyen todavía el impacto de la aplicación de una nueva normativa contable a la que está obligada la cadena debido a su presencia en Argentina, país que sufre una crisis inflacionaria y la devaluación de su moneda.

Antes de este anuncio, los analistas de JP Morgan recortaban su valoración de la compañía. Las explicaciones de esta rebaja continúan la línea de lo conocido en el resto del año. Un mayor impacto del efecto divisa de su negocio en Brasil y Argentina. Sin olvidar, la competencia de rivales como Mercadona, Lidl o Sonae que dificultan su evolución en sus otros dos mercados, España y Portugal. 

Cambios directivos y tambores de OPA

Este mismo lunes también se anunció que el 'jefe' del sector de retail de LetterOne, Stephan DuCharme, es el nuevo vicepresidente primero del consejo y presidente en funciones después de que Ana María Llopis formalizase su dimisión como presidenta no ejecutiva.

DuCharme se convierte en el máximo representante de la mesa de gobierno de DIA y asume, de forma provisional, el cargo de representante institucional de la cadena de supermercados. Stephan DuCharme representa los cinco sentidos de Mikhail Fridman en el sector de la distribución. Este ejecutivo fue el consejero delegado del 'Mercadona ruso', X5.

El fondo deFridman cuenta  desde este lunes con 3 de los 12 puestos del Consejo de DIA. El magnate ruso controla el 25% del órgano de gobierno, un 29% del capital o, lo que es lo mismo, una alfombra roja para cuando quiera controlar el 100% de la compañía.

Pero hasta 2019 el magnate ruso no contemplará lanzar una oferta. El motivo de esta fecha es que Letterone debería ofrecer, como mínimo, un precio igual a la media de los últimos seis meses de cotización, algo que con los precios actuales es muy elevado.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba