Economía

Cambio en el Ibex 35: sale DIA y entra Ence

Este relevo será efectivo a partir del próximo 24 de diciembre

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

Cambio en el Ibex 35. El Comité Asesor Técnico del selectivo español ha decidido excluir del índice selectivo a a la cadena de supermercados DIA, que en los últimos meses ha sufrido una drástica pérdida de capitalización, y para dar entrada a la papelera Ence.

Este relevo será efectivo a partir del próximo 24 de diciembre. La salida de DIA del Ibex 35 era un secreto a gritos. La tercera cadena por cuota de mercado en España lleva un año sufriendo una gran volatilidad y sus acciones han perdido cerca de un 88% de su valor. Su valor en Bolsa es de 318 millones, frente a los cerca de 2.700 millones con los que arrancaba el año. 

Por su parte, Ence ha ganado la partida a la operadora MásMóvil y Logista, que era los otros nombres que sonaban con fuerza para sustituir a DIA en el selectivo español. Una compañía que este año ha sufrido una leve caída del 1,65% y que capitaliza 1.300 millones de euros

Este nuevo miembro del Ibex se define como "el líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola y líder en España en la gestión integral y responsable de superficies y cultivos forestales", explica la propia compañía.

Ana Llopis, junto a Ricardo Currás el día de la salida a bolsa de DIA en 2011
Ana Llopis, junto a Ricardo Currás el día de la salida a bolsa de DIA en 2011 EFE

Aunque el comité asesor técnico del Ibex analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, como explica EFE, el comité también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3 % de todo el Ibex 35 durante el período de control.

En este caso, el periodo analizado será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. El comité del Ibex 35, compuesto por ocho miembros, analiza en su revisión si en la composición del indicador están los valores más líquidos, es decir, con mayor capitalización, pero también, los que tienen una negociación activa.

El Ibex sigue a la baja

Este relevo en el selectivo español se produce en una nueva jornada de caídas. El Ibex ha caída este lunes un 1,76 % y se sitúa en los 8.660 puntos, lo que supone su nivel mínimo desde finales de 2016. El mercado española se ha dejado arrastrar por la banca y Europa, tras confirmarse la intención de la primera ministra británica, Theresa May, de renegociar el "Brexit" con Bruselas.

Aunque España no ha sido la única. El resto de mercados europeos ha sufrido caídas similares a las del Ibex. Un escenario de caídas que también ha estado marcado por la incertidumbre sobre el rumbo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, después de que el Gobierno chino haya salido en defensa de la tecnológica Huawei.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba