Economía

DIA pierde 1.300 millones en Bolsa por Mercadona y los mercados emergentes

Las acciones de la cadena de distribución pierden un 40% en la primera mitad del año. Los analistas consideran que la compañía que dirige Ricardo Currás está inmersa en "una tormenta perfecta" que quedará reflejada en sus cuentas del segundo trimestre que presenta el próximo 26 de julio

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA
Ricardo Currás, consejero delegado de DIA

2018 está siendo un año complicado para DIA en Bolsa. La cadena de distribución es el farolillo rojo del Ibex 35, con una caída en el año del 40% que supone una pérdida de 1.300 millones de su capitalización. Los bajistas, inversores que toman prestados sus títulos esperando que caigan, no ceden en su presión sobre la acción y los analistas están sacando la tijera en su visión sobre la compañía. Unas recomendaciones que han sido revisadas recientemente a pocos días de que la compañía presente sus resultados del segundo trimestre. 

Entidades como Barclays o JP Morgan han rebajado drásticamente el precio en el que valoran sus acciones. El último caso fue el recorte del banco estadounidense Jefferies que reducía su precio objetivo un 30%, hasta los 2,75 euros. Una estocada que llevaba a la acción a perder un 8% en Bolsa este viernes y cerrar en mínimos históricos en una precio de 2,19 euros por acción

Los expertos del banco esperan malas noticias en las cuentas que presentará DIA el próximo 26 de julio. Su diagnóstico es que la compañía que dirige Ricardo Currás está sufriendo por la presión que están realizando sus competidores en los precios en España y Portugal, que supone que DIA entre en esta guerra y se resientan sus márgenes.

El otro síntoma es su elevada exposición a mercados emergentes como Brasil y Argentina, que supone un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo, por la debilidad de las divisas locales frente al euro. Con ello, Jefferies estima que el EBITDA, el indicador más aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios, caiga en este trimestre un 21%.

La guerra de precios con Lidl, Aldi, y, sobre todo, Mercadona le está haciendo mucho daño a sus márgenes"

 Aránzazu Bueno, analista de Bankinter

Desde España, los analistas no cambian este discurso. Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, apunta que la compañía tiene "una tormenta perfecta". Por un lado, "la guerra de precios con Lidl, Aldi, el online y, sobre todo, Mercadona le está haciendo mucho daño a sus márgenes", afirma. Por el otro, "el peso argentino se ha depreciado un 31% y el real brasileño un 16% en este trimestre, dos mercados que generan un elevado porcentaje de su facturación total", añade la analista. 

Una 'tormenta perfecta' que le resultará muy difícil solventar a corto plazo, según Aránzazu Bueno. Aunque no todos son malas noticias. Para Paula Sampedro, analista de Link Securities, "DIA cuenta con un muy buen posicionamiento en el factor proximidad y, según van evolucionando los hábitos de consumo, este es un estrategia a tener en cuenta". Además, añade la capacidad que tiene DIA para generar caja, aunque matiza que en el corto plazo la compañía se enfrenta a muchos retos en su modelo de negocio. 

¿Qué hará Fridman?

Uno de los grandes damnificados de esta caída en bolsa es el multimillonario Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA. El propietario de la sociedad Letterone elevó su participación el pasado mes de enero del 10 al 25% y, desde entonces, el valor de esta participación ha caído en picado.

No obstante, Fridman ya ha comenzado a dar pasos para que su participación en DIA no sólo sea a través del capital, sino desde una posición ejecutiva. El consejo de la cadena de distribución ha añadido en este período a dos representantes de Letterone: Karl-Heinz Holland, exCEO de Lidl, y Stephan DuCharme, expresidente de la cadena del gigante ruso de los supermercados X5 Retail. 

El 75% de DIA que no está en manos de Letterone  tendría ahora un valor de mercado de cerca de 1.000 millones de euros

Holland y DuCharme son ahora los ojos y los oídos de Fridman en el consejo. Una presencia que será clave para los importantes retos que afronta DIA. También serán los encargados de recomendar al multimillonario ruso si puede ser una buena operación aprovechar el precio de las acciones y lanzarse a por la totalidad de la compañía, como se especula desde el mercado.

En estos momentos, el 75% que no está en manos de Letterone  tendría un valor de mercado de cerca de 1.000 millones de euros. Una compañía que es tercera en cuota de mercado en España, tras Mercadona y Carrefour, con el 7,5% y que opera además en Brasil, Portugal y Argentina, que cuenta con cerca de 7.400 tiendas y que factura cerca de 10.300 millones de euros anuales. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba