Economía

DIA detecta "prácticas irregulares" de altos directivos en España y Brasil

Según el auditor, esta investigación pone de manifiesto "la existencia de prácticas contables irregulares" y que eluden "los controles internos establecidos por el grupo"

Supermercado de DIA.
Supermercado de DIA. Efe.

DIA tiene abierta una investigación sobre sus altos directivos en España y Brasil. Según detalla la auditoría de la consultora KPMG, la compañía ha encontrado indicios que ponen de relieve que se realizaron "prácticas contables irregulares".

"Con el objetivo de esclarecer los hechos que dieron lugar a dichas incorrecciones, la compañía inició una investigación que puso de manifiesto la existencia de prácticas contables irregulares, llevadas a cabo por determinados empleados y altos directivos de España y Brasil, eludiendo los controles internos establecidos por el grupo", detalla KPMG en su informe.

Una investigación que se produce porque tras la revisión de las estimaciones del cierre financiero de dicho ejercicio, DIA rebajó sus previsiones de resultados para el ejercicio 2018 e identificó incorrecciones en determinadas estimaciones realizadas vinculadas, fundamentalmente, al margen comercial.

Una revisión de las cuentas que provocó que Amando Sánchez Falcón, hasta entonces director financiero de la compañía, fuese cesado por el consejo de administración. Sánchez Falcón también abandonó su puesto en el Comité de dirección. "Dada la relevancia de las implicaciones en el enfoque de auditoría del ejercicio 2018, se ha considerado una cuestión clave de nuestra auditoría", destaca KPMG.

La compañía inició una investigación que puso de manifiesto la existencia de prácticas contables irregulares, llevadas a cabo por determinados empleados y altos directivos de España y Brasil"

KPMG

Esta investigación se encuadra dentro de una auditoría forense que DIA ha encargado a Ernst & Young (EY). Un proceso que se está llevando desde la confidencial y que se mantiene abierto en estos momentos.  

KPMG también señala en la auditoría del ejercicio 2018 que, como resultado de las irregularidades identificadas y sus efectos en la estimación de los descuentos comerciales, "hemos incrementado la valoración del riesgo de incorrección material, por lo que se ha considerado una cuestión clave de nuestra auditoría del ejercicio actual".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba