Economía

Los fondos buitre pescan 130 millones de euros en el río revuelto de DIA

La cadena de supermercados ha perdido un 65% de su valor en las últimas semanas para alegría de los fondos que apuestan por sus caídas

Super de DIA
Super de DIA EFE

El sufrimiento bursátil de DIA suena a música celestial para los fondos buitre. Estos inversores, que apuestan por la caída de las acciones de la cadena de supermercados, están pescando en río revuelto. Los conocidos como ‘bajistas’ son dueños del 17,6% del capital de la compañía, según el último registro del 12 de octubre. Y, desde entonces, estos ‘hedge fund’ ganan 130 millones de euros.

La cotización de la cadena de supermercados ha caído un 65% en estas dos semanas y sus acciones cotizan en 0,73 euros, desde los 1,89 euros con los que cerraba la jornada del 12 de octubre. Estos inversores han sido los grandes beneficiados de la rebaja de las estimaciones para 2018 y la suspensión del dividendo del próximo año que se anunció el pasado 15 de octubre.

Un anuncio que provocó un desplome del 42,2% de DIA en Bolsa. Para alegría de los bajistas. Tras esta sesión crítica, la compañía ha continuado desvelando malas noticias al mercado que han impactado en su cotización. La suspensión de empleo y sueldo de su director ejecutivo, Amando Sánchez, o la revisión de sus cuentas de 2017 han provocado otro baile amigable para los fondos buitre.

La cadena de supermercados pierde más del 80% de su valor en 2018, sin que los bajistas hayan bajado del 15% del capital en el año

DIA es la compañía del Ibex 35 con mayor presencia de bajistas en su capital. Un problema que vive todas las empresas de gran consumo que cotizan en el mercado, como le ha sucedido a la francesa Carrefour o la británica Sainsbury. El aumento de la competencia en el sector y la lucha por vender cada vez más barato son los dos ingredientes que invitan a los fondos buitre a lanzar su apuesta contra estas compañía.

Y con DIA les ha salido bien en este año. La cadena de supermercados pierde más del 80% de su valor en 2018, sin que los bajistas hayan bajado del 15% del capital en el año. Es más, este porcentaje ha llegado a superar el 20% de la cadena de supermercados entre los meses de agosto y septiembre.  

11 fondos

La apuesta bajista por DIA está muy diversificada, ya que son 11 los 'hedge fund' que tienen el 0,5% del capital de la compañía. Tras el último registro, el fondo de capital riesgo estadounidense AQR Capital Management es el que invierte con más fuerza en la caída de las acciones de DIA con el 1,4%. Una posición que ha recortado en las últimas jornadas, ya que el pasado 15 de octubre, con el 'profit warning', aumentó su poción hasta el 1,9%. 

También destaca Citadel. Este fondo estadounidense superó la barrera del 0,5% en julio de este año y ha aprovechado la 'fiesta bajista' en DIA para aumentar progresivamente su porcentaje hasta el 1,38% con el que cerró la pasada semana. Este lunes ha recortado su posición hasta el 1,2%. 

Capital Fund Management es otro de los vencedores del sufrimiento bursátil de DIA. Este fondo con sede en París mantiene esta posición desde julio de 2016, según el registro de la CNMV, y en el mes septiembre alcanzó el 1,5%. Este lunes ya ha decidido moderar sus expectativas de caídas hasta el 1,1%. Entre estos fondos buitre también destaca WorldQuant (0,93%) o Darsana Capital (0,68%) que, aunque moderen sus posiciones bajistas, siguen viendo posibilidad de seguir beneficiándose de las caídas de la compañía. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba