Economía

DIA engorda un 17% su deuda en la recta final de la negociación con los acreedores

La cadena de supermercados ha incrementado su deuda financiera neta en 250 millones en los primeros tres meses de 2019. Un período marcado por las intensas negociaciones con sus acreedores para refinanciar sus compromisos financieros

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

DIA ha aumentado un 17,2% su deuda entre enero y marzo de 2019. La cadena de supermercados ha avanzado esta semana que su pasivo ha engordado en 250 millones en sólo tres meses y acumula una deuda financiera neta de 1.702 millones de euros. 

"El primer trimestre del año es un período donde suele existir un aumento significativo de la deuda, con el añadido del sufrimiento del negocio que está viviendo la compañía", explican desde DIA a este medio. El primer trimestre de 2018, la cadena incrementó su deuda un 24% y, en 2017, el aumento de la deuda de los primeros tres meses situó en el 16%

Pero el primer trimestre de 2019 la situación que vive DIA es más que es especial. La compañía venía de cerrar el anterior ejercicio con un crecimiento de su deuda del 53,5%, de 945 a 1.451 millones de euros, y con los principales acreedores negociando, tanto con el consejo como con el fondo que pretende controlar la compañía (LetterOne), por refinanciar sus compromisos financieros. 

"Un aumento de la deuda de 80 millones al mes, tal y como está la situación de la compañía, es más que alarmante", afirman fuentes cercanas al proceso. En este sentido, explican que, dentro de esta deuda financiera, no se incluyen la deuda con proveedores o confirming, que elevaría esta deuda hasta los cerca de 2.000 millones.  

Un pasivo que no deja de engordar mientras adelgazan sus ventas. DIA informaba este viernes la previsión de unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros en los tres primeros meses del año. Como consecuencia de estos números rojos, la compañía agrava su situación de quiebra técnica, con un patrimonio negativo de 180 millones de euros a 31 de marzo.

Aumento de gasto en asesores

Estas informaciones llegan junto a un incremento del gasto en asesores en este primer trimestre. DIA ha gastado 10 millones de euros en asesores financieros y legales con motivo de la ampliación de capital, que rechazó la junto de accionistas del pasado 20 de marzo, y de la investigación interna que se ha realizado. 

Los dirigentes de la compañía han invertido en tres meses en asesores más de la mitad de lo que gastaron en esta partida en 2018 (18 millones) y diez veces más de lo que desembolsó el año anterior. "Ha sido una situación puntual y extraordinaria por los acontecimientos de la compañía", explican desde la cadena a este medio".

DIA ha gastado en tres meses en asesores más de la mitad de lo que se gastó en esta partida en 2018 (18 millones) y diez veces que en 2017

Otro golpe para la compañía en este período han sido los 39 millones de euros de provisión vinculados al ERE de 1.600 empleados. Aunque no todo han sido malas noticias. Las entidades acreedoras de DIA han extendido el vencimiento de sus líneas de crédito hasta el 31 de mayo, según comunicaba la compañía este viernes.

Unas líneas de financiación sindicadas cuyo importe a día de hoy asciende a un máximo de 912 millones de euros de euros. Un movimiento que se produce a la espera de que llegue una ampliación de capital que, en estos momentos, está condicionada a que triunfe la OPA. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba