Economía

DIA sube un 63% en bolsa y sus acciones cotizan por encima del precio de la OPA

Los títulos de la cadena de supermercados cotizan este mediodía a 0,70 euros por acción, superior a los 0,67 euros que ofrece LetterOne

Tienda Dia
Tienda Dia Javier Martínez

Las acciones de DIA celebran el anuncio de Oferta Pública de Adqusición (OPA) de LetterOne, vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman y máximo accionista de la cadena de supermercados. Esta noticia se conocía minutos antes de que abriese el mercado y sus acciones se disparan, a primera hora, un 70% y cotizaban en 0,73 euros por acción, por encima de los 0,67 euros que ofrece Fridman por la compañía. Las acciones han cerrado, finalmente, en 0,70 euros, lo que significa un aumento del 63%.

La oferta tiene una prima significativa del 56,1% sobre el precio a cierre de mercado del 4 de febrero de 2019, ya que las acciones cotizaban a 0,43 euros. "Recomendamos aceptar la oferta", indican los analistas de Bankinter. "Según un Hecho Relevante publicado en la CNMV, en el plazo de un mes, Letterone presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la Oferta. La oferta está condicionada a la aceptación de al menos un 50% de las acciones a las que se dirige", añaden.

LetterOne quiere comprar el 70,9% restante de la cadena de supermercados a un precio de 0,67 euros por acción, ya que actualmente es el máximo accionista de la compañía con el 29,1% de su accionariado. Una OPA que forma parte de una hoja de ruta del máximo accionista de la compañía y que se divide en tres pasos. 

"La solicitud de la Oferta, así como el folleto explicativo y el resto de documentación necesaria se presentarán ante la CNMV dentro del mes siguiente a la publicación de este anuncio y se prevé que se haga en la primera mitad de dicho plazo. Esperamos reacción positiva en la cotización, acercándose al precio de la OPA", matizan los analistas de Renta 4. 

La OPA que va a lanzar LetterOne no nos coge por sorpresa, pero sí es cierto que se puso en duda a raíz de las discrepancias entre el mayor accionista y el resto del Consejo de Administración

Felipe López-Gálvez (Self Bank)

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que "la OPA que va a lanzar LetterOne no nos coge por sorpresa, pero sí es cierto que se puso en duda a raíz de las discrepancias entre el mayor accionista y el resto del Consejo de Administración surgidas a finales de 2018". En este sentido, López-Gálvez recuerda que "aunque la prima sea del 56% pueda sonar elevada, las acciones llegaron a valer más de 7 euros en 2015 y que hace tan solo 12 meses superaban los 4 euros por acción".

Bankinter también destaca que en la oferta "no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio de DIA, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual y ha llevado al grupo a una pérdida de cuota de mercado, erosión de márgenes y, estimamos, que pérdidas en 2018".

El consejo de administración valorará la oferta

El consejo de administración del Grupo Dia ha señalado que valorará la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada por LetterOne, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. 

Por su parte, L1 Retail ha asegurado que está dispuesto a trabajar con el actual consejo de administración de Dia, sus bancos acreedores y demás grupos de interés en la implementación del plan de rescate que han diseñado para la compañía.

Un plan de rescate

Esta noticia viene acompañada de "un plan de rescate" de la cadena española divido en tres puntos. El primer punto de su estrategia es esta OPA. El segundo paso es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

Por último, el fondo de Fridman quiere poner en marcha un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años. 

Esta transformación basado en seis pilares fundamentales que incluye: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba