Economía

Por qué DIA gana más clientes que Mercadona en plena crisis del coronavirus

La compañía de supermercados está captando a clientes estas semanas que hace un mes no compraban en sus tiendas

Carros de DIA.
Carros de DIA. Efe.

Las compras que los españoles hacen en los supermercados desde que comenzara el estado de alarma por el coronavirus no se producen igual. A pesar de las avalanchas evidentes de los primeros días en las tiendas, la afluencia de gente en el supermercado se ha regulado, controlada por personal de seguridad, y los clientes van menos a comprar que antes, pero llenan más sus cestas.

No obstante, muchos han cambiado su lugar habitual para hacer la compra. Así, los primeros datos de mercado apuntan a que cadenas que en el último año estaban perdiendo clientes, como es el caso de DIA, ahora los ganan, en detrimento de otras como Mercadona o Lidl, que obtienen cuotas de mercado inferiores a su media anual. Así se desprende de los datos que maneja la consultora Kantar Worldpanel, que recogen que grupo DIA es el que más incrementó su participación, logrando una cuota del 6,6%, su mejor resultado de los últimos doce meses. Es decir, a las tiendas de DIA están entrando clientes que hace unas semanas no compraban en sus establecimientos.

No en vano, en su adelanto de resultados trimestrales, DIA reconocía este martes un "aumento significativo" de las ventas en marzo por la Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento "por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales".

Entre las razones para el éxito de DIA estos días, destacan dos: su gran parque de tiendas y su proximidad a los hogares, unas ventajas con las que también compiten los supermercados regionales.

Tiendas de cercanía

Así las cosas, la tipología de supermercados que con los que opera DIA, más pequeños y de conveniencia, está haciendo que sean elegidos en lugar de otros, por su cercanía a los hogares y su tipo de su oferta. En un momento en el que los productos más demandados son legumbres, arroces y pastas o lejías y desinfectantes, la cadena se ha posicionado y está consiguiendo captar nuevos cientes.

En este sentido, es complicado no encontrar una tienda DIA a pocos pasos de casa, ya que cuenta con el mayor parque de tiendas en nuestro país (unas 4.000 a cierre de año). "Es lógico ver cómo Mercadona o Lidl ceden cuota en este escenario, no solo por el efecto proximidad, sino también porque son tiendas con mucho tráfico habitual y que sin embargo ahora se ven altamente limitados por las restricciones a la circulación", explica Florencio García, responsable de Retail de Kantar.

En esta línea, otras como Carrefour o Auchan también ceden cuota de mercado. En su caso, y tras aprovechar las primeras semanas de aprovisionamiento, sufren con sus modelos de hipermercado a pesar de cosechar buenos datos en proximidad y online.

Una situación atípica que está haciendo que, en pleno estado de alarma, la clientela cambie no solo la forma en la que compra, sino el lugar donde lo hace. La incógnita es si los cambios se mantendrán cuando la normalidad vuelva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba