Economía

DIA y Eroski acuden al arbitraje por el conflicto existente en la ruptura de su alianza

Ambas compañías han apostado por solicitar la intervención de un tercero para que solvente "las recíprocas acusaciones" de incumplimiento del contrato 

DIA y Eroski
DIA y Eroski

DIA y Eroski eran socios hasta abril de 2018. Ambas compañías decidieron hace un año antes unirse bajo el nombre de Red Libra Trading para negociar con sus proveedores de marcas blancas. El objetivo de este pacto era "maximizar la relación calidad-precio ofrecida al consumidor". Pero parece que meta no se alcanzó y decidieron romper su relación, aunque parece que no ha sido de manera amistosa. 

Según confirma DIA en su memorial anual de 2018, "existe un procedimiento arbitral con Eroski en estado incipiente". La compañía detalla que existen "recíprocas acusaciones" por incumplimiento del contrato. El nivel de riesgo y las consecuencias económicas de esta batalla legal "está pendiente de determinar", añaden. 

Las estimaciones de DIA es que que no se producirán consecuencias negativas para su compañía o, que en todo caso, "serán positivas". Por su parte, Eroski explica a Vozpópuli que ambas compañías decidieron recurrir al arbitraje para que sea un tercero el que determine quién tiene la razón en estas "acusaciones". "Esta decisión deberá ser respetada por cualquiera de las partes", añaden desde la cadena de distribución vasca. 

Esta decisión deberá ser respetada por cualquiera de las partes"

Los detalles de este proceso no han querido ser precisados por ninguna de las dos compañías. El capital de Red Libra Trading estaba repartido a partes iguales entre DIA y Eroski. Aunque ambas compañías dejaron la puerta abierta a la entrada de nuevos socios en ese año de actividad. 

La presidenta no ejecutiva era Beatriz Santos, directora comercial de Eroski, y la dirección general estará ocupada por Susana Pagés, directora comercial de marca propia de DIA. En total, Red Libra Trading contaba 53 trabajadores en platilla en su sede de Madrid. 

Rentabilizar sus compras

Red Libra buscaba mejorar la competitividad en la oferta de marcas propias ganando en eficiencias que puedan repercutir en una mejor relación calidad precio para los clientes. Un acuerdo del que estaban totalmente excluidos los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

Pero Red Libra Trading no era el único pacto que mantenía Eroski y DIA. Ambos mantenían un acuerdo de cooperación desde 2015 para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales. Una relación que también quedó zanjada el pasado año, aunque no forma parte de este arbitraje. 

DIA anunció la compra de 144 tiendas de Eroski por 135 millones de euros en 2015

La relación entre ambas partes también cuenta con un trasvase de tiendas. En abril de 205, DIA anunciaba en al mercado la compra de 144 tiendas de Eroski por 135 millones de euros. Una operación que se concentraba en las tiendas de la cadena vasca en Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

El acuerdo permitió a DIA aumentar considerablemente su cuota de mercado, sobre todo en la capital. Es decir, DIA y Eroski mantiene son socios y rivales al mismo tiempo. Aunque su relación más estrecha en Red Libra parece que ha terminado y aumentado sus discrepancias.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba