Economía

Los despedidos en el ERE de DIA encuentran trabajo en Amazon y Lidl

Las empresas de recolocación laboral Right Management (ManpowerGroup) y Lee Hecht Harrison (Adecco) han logrado integrar a los afectados tanto en centros logísticos como en oficinas

Cartel de DIA.
Cartel de DIA. Efe.

La crisis de DIA provocó el cierre de 258 tiendas y el despido de 1.604 trabajadores, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado por los sindicatos el 25 de marzo de 2019. Un año después, algunos de estos establecimientos han sido ocupados por la competencia y por cadenas de restauración organizada. Por su parte, la gran mayoría de los empleados afectados por el ERE ya han encontrado trabajo en el resto de empresas del sector. 

Según explican fuentes conocedoras de este proceso, cerca del 90% de los afectados por el ERE de DIA han logrado un puesto de trabajo en empresas como Amazon, DHL, Lidl, Carrefour o Alcampo. Esta recolocación llega después de que los representantes de la empresa y los dos sindicatos que firmaron el acuerdo, Fetico y UGT, acordaran la contratación de dos empresas de outlplacement (recolocación laboral).

Las elegidas fueron Right Management (ManpowerGroup), para colocar al personal de tiendas y almacén, y Lee Hecht Harrison (Adecco) para los afectados en las oficinas. "Más de la mitad de los empleados de DIA que siguen el programa de outplacement con Right Management han sido recolocados en otras empresas del sector logístico y del sector de la alimentación", detallan a este medio desde esta filial de ManpowerGroup. 

Los sindicatos detallaron tras el acuerdo que el total de afectados de DIA se repartía en 201 empleados de oficina, 308 de almacén y el resto de afectados correspondía a trabajadores de las tiendas de la cadena. A la cifra total hay que rebajar cerca de 40 prejubilaciones que se acordó en el proceso.

Rebaja de afectados

El acuerdo entre los sindicatos y la compañía rebajaba en un 22% los 2.064 puestos de trabajo que puso encima de la mesa en un primer momento DIA. A ello hay que sumar los cerca de 360 trabajadores que la cadena anunció que quería recolocar entre el resto de sus establecimientos, una cifra que lograría recortar hasta un 40% la cifra inicial. 

Las condiciones del ERE de DIA ofreció a sus afectados una indemnización correspondiente a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Los sindicatos también lograba que la empresa estuviese obligada a recurrir a estos trabajadores en el caso de que deba realizar alguna contratación. 

Aunque DIA está, actualmente, lejos de ese escenario. La cadena de supermercados está inmersa en un proceso de reconstrucción tras la toma del control de LetterOne (el fondo de Mikhail Fridman), la renovación total de su cúpula directiva y una revisión total de su negocio en todos los mercados.

Esta revisión integral de la compañía se produce mientras rivales como Lidl, que han incorporado a extrabajadores de la cadena, acechan su tercera plaza en el mercado español y aprovechan su crisis para ganar cada trimestre nuevos clientes. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba