Economía

La DGT admite que se ha negado la pegatina ambiental en coches que podrían tenerla

Desde la DGT señalan que puede pasar que cumplan con el nivel de emisiones y las normas europeas y si esto se cumple, se puede pedir una recatalogación

Vehículos
Vehículos

Existen coches sin pegatina medioambiental a los que sí les corresponde tenerla. Esto ha admitido la Dirección General de Tráfico (DGT) este jueves, a la Cadena SER.

Las quejas en las redes sociales se suceden. Los usuarios afirman que hay modelos de vehículos diésel que, a pesar de no cumplir con las normas establecidas de ser posteriores al año 2006, sí que tienen derecho a llevar la pegatina que les permitiría circular por Madrid. Algo que, "con un certificado del fabricante" se podría solucionar, afirma la propia DGT.

Tráfico afirma que antes del año 2009 los fabricantes enviaban las especificaciones técnicas de los vehículos y los parámetros medioambientales para la matriculación a través de procedimientos manuales, por ello, señala, puede haber errores. A partir de ese año, todo se realiza vía telemática, por lo que los errores decrecen.

Algunos usuarios señalan que, a pesar de que sus coches son anteriores a 2006, "cumplen con la normativa Euro 4", puesto que los fabricantes "se adelantaron a la normativa. Por tanto, les correspondería la pegatina medioambiental B.

Desde la DGT, afirma el medio, señalan que puede pasar que cumplan con el nivel de emisiones y las normas europeas que para gasolina es la Euro 3, para diésel la Euro 4 y para motos la Euro 2. Si esto se cumple, se puede pedir una recatalogación.

El distintivo ambiental

En un principio esta pegatina era enviada por la propia DGT, pero desde finales del pasado año dejó de hacerlo, y los que tengan un vehículo tienen que ir a una oficina de Correos para adquirirlas por cinco euros. Los tipos de pegatinas son cuatro:

  • Cero emisiones (color azul): es para los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO (colores azul y verde): para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.
  • C (color verde): para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Ello quiere decir que los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B (color amarillo): para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba