Quantcast

Economía

Cuentas nocionales: pensiones hasta un 35% más bajas, pero más contributividad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (i), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d)

La fragilidad del sistema de pensiones ha situado este tema en el centro de debate. Son muchos los estudios que están viendo la luz estos días sobre la necesidad de hacer reformas en el sistema, propuestas concretas para modificarlo y el impulso a los planes de pensiones. Este lunes se ha publicado el primer estudio que analiza el impacto económico de la implantación de un sistema de cuentas nocionales en España. Lo ha elaborado el Instituto Santalucía.

¿Qué son las cuentas nocionales? En Vozpópuli ya hemos explicado en alguna ocasión en qué consiste esta propuesta que muchos expertos defienden y que se ha debatido mucho en la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja en las nuevas recomendaciones para reformar el sistema de pensiones. Es un sistema de cuentas individuales, pero basado en el reparto intergeneracional. Es decir, que igual que en el sistema actual, los trabajadores abonan las pensiones del momento con sus cotizaciones. 

La principal diferencia está en la forma de calcular la pensión. En el sistema actual, los trabajadores tienen prestaciones definidas. Cuando llega el momento de jubilarse, la prestación se calcula combinando el número de años cotizados con las aportaciones realizadas durante los últimos 25 años. Y las pensiones están limitadas por arriba y por abajo.  

El sistema de cuentas nocionales, en cambio, es un sistema de contribución definida. Se abre una cuenta ficticia a cada persona que se incorpora al mercado laboral y le va acompañando a lo largo de su vida. En ella se anotan las cotizaciones sociales que realiza y cuando se jubila se calcula la prestación en función de todas las aportaciones.

Menos pensión

Esas aportaciones, además, se van actualizando para vincular directamente cotizaciones y prestaciones. Y la cuantía de la pensión anual que finalmente acaba percibiendo el jubilado es el resultado de dividir el valor cuantitativo de los derechos adquiridos entre la esperanza de vida estimada de la cohorte de población a la que pertenece el individuo en el momento de jubilarse.

El estudio de Santalucía lo que intenta es clarificar el impacto de implantar un sistema así en España. Para empezar hay que reconocer que la pensión inicial caería considerablemente. En concreto, bajarían entre un 35% y un 15%, según varios factores. Los expertos han hecho estos cálculos utilizando los parámetros del año 2014.

Sin embargo, avisan de que esta caída se puede paliar con una adecuada elección de los parámetros que intervienen en el sistema: subiendo el tipo de cotización, introduciendo algunos elementos de reajuste en forma de complementos o modificando las variables que afectan al factor de conversión. Además, los expertos que las pensiones también se ajustarán por las últimas reformas.

El sistema sería más contributivo, más transparente y más sencillo

A cambio, el sistema sería más justo desde el punto de vista contributivo porque garantiza la equidad actuarial entre lo que se aporta y lo que se recibe. Y sería más transparente y sencillo, ya que el trabajador podría saber en cada momento la cuantía teórica acumulada y calcular su pensión. Esto le ayudaría considerablemente a planifica su jubilación con tiempo.

En cualquier caso, los creadores del informe avisan de que la implantación del sistema de cuentas nocionales obligaría a reforzar y mucho los complementos a mínimos que actualmente financia el Estado, puesto que muchas prestaciones no serían suficientes. Por eso, este sistema permitiría a la larga un saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social, pero aumentaría la carga que soporta el Estado.

Transición gradual

Además, habría que ser especialmente cuidadoso a la hora de fijar la transición al nuevo sistema. El estudio plantea varias posibilidades, aunque apuesta claramente por un cambio suave en el que coexistan los dos sistemas durante un tiempo y en el que se divida a los ciudadanos por año de nacimiento en tres grupos: uno seguiría con el sistema antiguo, otro empezaría a usar las cuentas nocionales y el intermedio se beneficiaría de ambos sistemas. 

Según el coordinador del equipo académico, Enrique Devesa, se puede implantar un sistema de cuentas nocionales en España y se puede paliar la caída de la pensión inicial si hay disposición por parte de los políticos. Eso sí, reconocen que no es "la reforma de las reformas" y admiten que no solucionará todos los problemas que tiene en estos momentos la Seguridad Social. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.