Economía

Cuenta atrás para que los bonistas de Popular puedan reclamar su inversión

El 25 de noviembre se termina el plazo para reclamar por los bonos convertibles de 2009 

Roberto Higuera, exvicepresidente del Banco Popular.
Roberto Higuera, exvicepresidente del Banco Popular. EFE/Mariscal

Cuenta atrás para que los afectados por los bonos convertibles en acciones de Banco Popular reclamen su dinero invertido. En 2009 se colocaron 700 millones en estos productos a clientes que no tenían conocimiento de sus características. Los bonos se vendieron con "falsas promesas" de rentabilidad y de seguridad, según reconoce Fernando Pérez, socio de LEAN Abogados a Vozpópuli.

El precio acordado -17,69 euros por acción- era muy superior a la cotización del banco, que estaba por debajo de los 4 euros en el momento de su conversión, por lo que los afectados perdieron de media un 80% y después el resto de su inversión cuando se produjo la resolución del banco. 

Ignacio Para, socio de LEAN Abogados, explica que "la consecuencia es que al final los inversores perdieron todo su dinero. Y es importante que esos mismos inversores sean conscientes ahora de que ya mismo, en noviembre de 2019, se cumplen cuatro años de la conversión obligatoria de los bonos en acciones y de que, por tanto su plazo para reclamar por el engaño está a punto de expirar".

La historia de los bonos

La clave en la historia de los bonos del Popular es que el precio fijado de conversión se fijó en 17,69 euros por acción, muy alejado de su valor real, que osciló posteriormente entre 3,5 y 5 euros por acción para acabar reduciéndose a 0 como resultado de la liquidación del banco. De esta forma, añade el socio de LEAN, "la pérdida era evidente desde el mismo momento de la comercialización, pero a la entidad no le interesó hablar de esta circunstancia para captar el dinero de los inversores. Además, pensar en que el valor de la acción fuera a superar los 17 euros en el horizonte de noviembre de 2015 era absolutamente inverosímil”.

A diferencia de otros procesos contra malas prácticas bancarias, en este caso, no hay riesgo alguno en la reclamación. El Tribunal Supremo declaró el 17 de junio de 2016 la nulidad de un contrato de bonos canjeables, condenando a la entidad a la devolución de las cantidades invertidas más los intereses legales. Por esa razón, subraya Ignacio Para, "todos los afectados por los bonos del Popular deben saber que, por la vía judicial, pueden recuperar el 100% de su inversión en este producto y que, si no actúan en estas semanas, perderán su derecho de hacerlo en el futuro”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba