Quantcast

Economía

Cuatrecasas, el bufete con más operaciones en 2013, Linklaters, el que asesora por más importe

Cuatrecasas Gonçalves Pereira ha sido el despacho de abogados que asesoró el mayor número de fusiones y adquisiciones (M&A) en España en los tres primeros meses del año, aunque el que ha trabajado en las mayores ha sido claramente Linklaters, según datos recogidos por la publicación Merger Market.

Los primeros operaron en 30 deals, seguidos a corta distancia por Uría Menéndez. A continuación, Garrigues. Pero en los importes, la situación es diametralmente opuesta. Linklaters participó en 10, pero que suman 8.949 millones de dólares (unos 6.580 millones de euros), seguido a corta distancia por Clifford Chance, con 8.634 millones de dólares (6.340 millones de euros). El primer español que aparece es Uría, con 3.636 millones de dólares (2.670 millones de euros).

Pese a tener menos operaciones que el pasado año, Linklaters ha incrementado el valor de sus operaciones en un 64,7%, siempre de acuerdo a Merger Market. ¿Menos operaciones pero más tamaño?

Sebastián Albella, senior partner del bufete en España, destaca el mensaje de fortaleza lanzado al mercado: “hemos estado en las mayores operaciones, como la venta del negocio de GNL de Repsol, la venta de su autocartera a Temasek, la compra de Lloyds por parte de Banco Sabadell, la venta de Inversis…”.

Por otro lado, el bajo número de operaciones no refleja el grado de actividad del despacho, que también ha trabajado en proyectos que no han fructificado finalmente, como por ejemlo, asesorando a fondos que pujaron por Evo Bank o la división inmobiliaria Plataforma de Bankia y que no se impusieron. Pero el trabajo (y la facturación) está ahí. 

2014, año de operaciones

Albella subraya que “para nosotros han sido dos o tres años muy buenos, pero esperamos que 2014 sea mejor”. La cabeza visible de Linklaters apunta que “hay interés renacido de inversores internacionales en compañías cotizadas españolas, que suponen operaciones potenciales. En breve, llegarán anuncios de OPAS. También habrá operaciones de bonos convertibles, gracias a la expectativa alcista de la Bolsa”.

De manera muy similar opina el socio de Mercantil Federico Roig, que coordina el grupo M&A dentro de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. “El mercado está dando síntomas de que efectivamente hay oportunidades”, y coincide casi al milímetro con Linklaters al precisar que “se sentirán con más fuerza en 2014”.

Las privatizaciones serán un gran foco de actividad para el M&A: “aeropuertos, el sector de las aguas, puertos... están siendo monitorizados muy de cerca por los bancos de inversión y por todos los players en este mercado”.

Por su lado, en Uría Menéndez, mantienen el mismo discurso: "el segundo semestre del año se está caracterizando por un ligero repunte en la actividad económica. La mejora en la confianza internacional generada por España se ha traducido en un aumento en operaciones de M&A, así como en inversiones extranjeras, provenientes de importantes fondos internacionales, centradas en el sector financiero y en el sector inmobiliario". 

Pero la actividad corporativa en España irá más allá de sus fronteras. Según Federico Roig, "acceder a nuevos mercados es otro objetivo de las estrategias que detectamos en las operaciones actuales de M&A. En este sentido, Latinoamérica sigue siendo uno de los principales focos de interés para la inversión de empresas españolas y también creemos que va a haber un número creciente de operaciones en el campo de la energía, construcción e infraestructuras, telecomunicaciones y turismo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.