Quantcast

Economía

El Gobierno prevé una caída económica del 1,6% en 2012

Bruselas pide explicaciones a España por su desviación de déficit

El Gobierno ha cerrado ya el cuadro macroeconómico que debe presentar este viernes. Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno maneja un escenario de recesión económica para 2012 en el que la economía española decrecerá un 1,6%. La cifra es provisional porque depende del ajuste que exija Bruselas. Si Bruselas relaja las exigencias de recorte del déficit público, el cálculo de la recesión económica sería menor.

La previsión de caída económica del Ejecutivo es muy superior a la adelantada por la Comisión Europea, que esperaba un retroceso económico del 1%. Sin embargo, los cálculos de la Unión Europea contaban con un déficit del 6% que finalmente no se ha cumplido y no incluían el ajuste con el que –según fuentes de Moncloa—el gobierno “sigue comprometido”.

Por el contrario, el Gobierno espera un escenario más favorable que el dibujado por el Fondo Monetario Internacional que sí incluía un ajuste que, finalmente, podría ser menos drástico de lo anticipado. Si el ajuste se relaja la caída de la economía puede reducirse del 1,6% al 1,5 que preveía el Banco de España o a una cifra incluso menor. 

Sin embargo, el Gobierno asegura que Bruselas no ha dado ninguna cifra sobre el ajuste que exigirá a España y que no lo hará hasta que pasen unas semanas. Por ese motivo, explican fuentes del Gobierno, el cuadro macro puede ser retocado más adelante si Bruselas da su brazo a torcer. “No se ha hablado sobre ninguna cifra de déficit”, aseguran esas fuentes.

Conversaciones diarias con la Comisión Europea desde hace 15 días

La Comisión Europea mantiene desde hace quince días un contacto diario con el gobierno español. Según confirman fuentes comunitarias, el ministro Luis de Guindos mantiene una interlocución diaria con el comisario de Economía, Oli Rehn, al que ya ha dado explicaciones sobre la situación de la economía y el nuevo escenario de recesión al que se enfrenta España.

“No se puede denominar negociación pero sí conversación”, afirman fuentes del Ejecutivo que descartan que Bruselas relaje sus exigencias de manera inmediata y que estiman que podrían pasar “semanas” antes de que se cierren definitivamente las cifras de ajuste que se demandan al Ejecutivo de Rajoy.  

Bruselas exige explicaciones al Ejecutivo por la desviación del déficit

Bruselas ha exigido ya explicaciones al ministro de Economía por la desviación del déficit. Luis de Guindos tiene previsto dar esas explicaciones de manera pública en la cena del eurogrupo antes de pedir que se flexibilicen las exigencias de déficit a España.

De Guindos tiene preparada una explicación con tres ejes: el porqué de la desviación (que atribuye al empeoramiento de la situación económica y al mal comportamiento de las autonomías), el qué se ha hecho ya para corregirlo (con las reformas financiera, laboral y la subida de impuestos) y adelantará el qué se puede hacer, en función de que Bruselas exija un mayor o menor ajuste para reactivar la economía. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.