Energía

Criteria vuelve a hacer caja con Naturgy al colocar acciones en Bolsa por 100 millones

El holding de participadas de La Caixa no vendía títulos de la compañía energética desde hace dos años, cuando traspasó un 10% del capital al fondo GIP por 1.900 millones. Su participación se sitúa ahora en el entorno del 24%

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy Efe

La Caixa ha aprovechado el notable comportamiento bursátil que está mostrando Naturgy para hacer algo de caja, dos años después de deshacerse de un 10% de la energética. Criteria, el holding de participadas de la entidad, colocó en el mercado durante la pasada semana títulos de la compañía que preside Francisco Reynés equivalentes a algo más de un 0,4% de su capital, en una serie de operaciones por las que ingresó casi 100 millones de euros.

Las transacciones se llevaron a cabo mediante la venta de paquetes de títulos a precios de entre 23,40 y 23,66 euros por acción, en línea con la cotización de Naturgy en el mercado en estos días. De acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el informe de gobierno corporativo del grupo energético, la participación de Criteria se situaba hasta ahora en el 24,44% del capital.

Tras estas operaciones, se mantendrá en el entorno del 24%, aun claramente como primer accionista de la empresa, por delante del fondo GIP y del vehículo conformado por CVC y Corporación Financiera Alba, que ostentan un 20% cada uno de ellos.

Desde que comenzó el año, Naturgy ha registrado una notable revalorización, que supera el 28% a cierre de la sesión de este lunes, una circunstancia que ha sido aprovechada por Criteria. Hace dos años, el holding vendió a GIP un 10% de la entonces denominada Gas Natural Fenosa a un precio sensiblemente inferior, 19 euros por acción, lo que le supuso una plusvalía de 215 millones de euros.

Por encima del valor en libros

De acuerdo con el último informe anual de Criteria, la participación de la sociedad en Naturgy presenta un valor en libros de 3.539,11 millones de euros, equivalente a 14,47 euros por acción. Así, las ventas de acciones realizadas en los últimos días por el holding de La Caixa contemplan una revalorización del 62% en relación con el coste registrado en el balance de la entidad.

La presentación del plan estratégico de Naturgy, que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio, catapultó su rendimiento en Bolsa gracias a la buena acogida que tuvo entre los inversores, especialmente el capítulo referido al plan de remuneración al accionista. La estrategia de la compañía pasa por destinar casi 7.000 millones de euros en dividendos hasta 2022.

El mercado también reaccionó positivamente a la decisión de la compañía de depreciar una serie de activos, concentrados en su actividad de generación de energía eléctrica en España a través de centrales térmicas, para adaptarlos a su valor actual de mercado, lo que tuvo como consecuencia que Naturgy cerrara el primer semestre del año con pérdidas contables superiores a los 3.000 millones de euros.

Más ingresos para Criteria 

De hecho, en estos días Naturgy cotiza cerca de sus máximos anuales, que se sitúan en 23,94 euros. Los títulos de la compañía energética cerraron este lunes a un precio de 23,69 euros, merced a un avance del 1,41% durante la jornada.

Criteria recibió a mediados de mayo de este año 2.740 millones de euros como consecuencia de la venta de su histórica participación en Abertis, en el marco de la OPA lanzada sobre la concesionaria de infraestructuras por ACS (a través de su filial alemana Hochtief), que pasará a controlar la compañía junto al grupo italiano Atlantia. A finales de julio, Criteria acordó la compra del 49% del gestor de aparcamientos Saba por 438 millones de euros.

El holding de La Caixa ha apostado en los últimos meses por Telefónica, de la que ha adquirido un 1%, aprovechando los bajos precios a los que cotiza la operadora en Bolsa. A precios actuales, esta participación está valorada en unos 460 millones de euros,



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba