Quantcast

Economía

Montoro recorta 2.000 millones para reducir el déficit e intenta dar ejemplo a las CCAA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 2.000 millones del Presupuesto del Estado para destinarlo a la reducción del déficit tras el desvío de 2015. El recorte, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no afectará a las partidas de gasto social e implicará un ajuste proporcional en todos los ministerios.

Con esta medida, el Gobierno quiere dar ejemplo y convencer esta tarde a las comunidades autónomas de la necesidad de que ellas hagn lo mismo y congelen el gasto para destinar los recursos adicionales de 2016 a la reducción del déficit. El ministro se reunirá con los consejeros económicos esta tarde a las 18.00 horas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar este tema y otras materias.

Tras la recomendación de la Comisión Europea del 9 de marzo, en la que exigía al Gobierno que tomara medidas ante el fuerte desvío del déficit autonómico, Montoro decidió aplicar las medidas coercitivas que contempla la Ley de Estabilidad y exigir a 12 comunidades que aprobaran en 15 días la no disponibilidad de créditos y que se comprometieran a dedicar todos los recursos extra de este año a la reducción del déficit.

Muchas de las comunidades incumplidoras ya han mostrado su rechazo a las peticiones de Montoro y se han plantado ante el ministro asegurando que no harán más recortes para reducir sus déficits. Las comunidades creen que lo que debería hacer el Gobierno es dar más margen a las regiones, que son las que más esfuerzos han hecho estos años de crisis para mejorar sus cuentas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.