Quantcast

Economía

Montoro anuncia que la recaudación fiscal en 2012 cumple objetivos y destaca la mejora en Sociedades

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Congreso

"Con el esfuerzo de todos los españoles la recaudación en 2012 ha llegado a los objetivos propuestos" ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que durante su comparecencia ha remarcado que "hemos podido cumplir los objetivos de 2012 por el esfuerzo equitativo de los contribuyentes españoles".

Hacienda calcula que sin las medidas de consolidación fiscal los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7 %. En conferencia de prensa, Montoro ha destacado la importancia de la recaudación en el impuesto de sociedades, que alcanzó los 21.435 millones, el 29% más que en 2011. En este sentido, el ministro ha señalado que este incremento en el impuesto de sociedades ha sido superior a la suma del aumento de recaudación por IRPF e IVA juntos. La recaudación por IRPF creció en 2012 el 1,2% y la del IVA el 2,4%.

Los ingresos totales no financieros se elevaron a 215.517 millones, frente a los 211.089 millones previstos en los presupuestos generales del Estado, el 2,1 % más.
La recaudación tributaria en 2012 alcanzó los 168.567 millones, el 4,2 % más que el año precedente.

Para el ministro de Hacienda, a la subida de impuestos del año pasado "han contribuido bastante más quienes tienen más capacidad económica". Según Montoro, las cifras así lo avalan. Así, en el IRPF, el 80 % del gravamen complementario lo han asumido el 20 % de los contribuyentes con mayores rentas (base liquidable superior a 30.000 euros anuales). "Hemos cumplido: hemos recaudado 168.567 millones de euros. Hemos cumplido con creces el total de los ingresos presupuestados para el año 2012. Ahí está la seguridad, la fiabilidad de un presupuesto", ha remarcado. Y ha subrayado que 2012 "ha sido un año extraordinariamente difícil".

"Ciertamente ha sido un trayecto muy difícil, pero era fundamental cumplir con ese objetivo", ha indicado Montoro para a continucación explicar que "la gran diferencia del aumento de impuestos ha estado en el impuesto sobre sociedades. Ahora veremos también la variación de la subida del IVA. Ha habido un incremento de ingresos con la subida del IVA del 2,4%".

El ministro ha reconocido que han sido medidas dolorosas de tomar y que "estamos ante un esfuerzo que se ha pedido a la sociedad, un esfuerzo equitativo".

Montoro ha incidido en que en España no ha habido una amnistía fiscal, sino una regularización, que ha permitido que afloren 40.000 millones como bases imponibles para 2013 y siguientes que antes no estaban en el sistema y que en "buena parte" habían prescrito. El ministro ha recalcado que no hay un país "grande" en Europa que haya hecho un ajuste presupuestario como el de España. Montoro ha asegurado que este año y los siguientes no habrá necesidad de hacer un ajuste estructural tan intenso como el llevado a cabo hasta ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.