Quantcast

Economía

Montoro: “No vamos a negociar políticas que generen un parón económico”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro ha criticado la intención del Partido Socialista de renegociar los objetivos de déficit con Bruselas porque considera que generará de nuevo desconfianza hacia España y, sobre todo, violentará algunos de los principios básicos sobre los que se ha asentado en esta legislatura el crecimiento económico y la creación de empleo. "No vamos a negociar nada que genere un parón económico", ha advertido, como tampoco a renunciar a la rebaja de impuestos que incorpora el programa del PP y que afectará al IRPF y a Sociedades, entre otras figuras tributarias.

Montoro considera un error grave la propuesta del PSOE de renegociar los objetivos de déficit con Bruselas

“Si queremos que continúe el crecimiento económico hay que buscar estabilidad política. No todo vale, hay una amenaza severa del independentismo y también una seria amenaza terrorista, no estamos para ensayos, cuidado con los aprendices porque la estabilidad es fundamental”, ha advertido con gesto serio, descartando cualquier posibilidad de entablar negociaciones después del día 20 “sobre elementos antagónicos o extraños”.

Montoro ha dejado claro que España acabará este ejercicio con un crecimiento del 3,3%, después de verse beneficiada por una política económica que ha conseguido un ajuste presupuestario de 5,3 puntos de PIB entre 2012 y 2014, el acceso a la financiación exterior gracias a la ganancia de competitividad y un desendeudamiento del sector privado sin precedentes. Es indispensable, ha añadido el ministro, continuar rebajando el déficit y la deuda, pues lo que está en juego con ello es la consolidación del crecimiento y la creación de empleo. "En 2012 los bancos estaban cerrados y las empresas sin financiación, había empresarios y editoriales de periódicos que nos pedían ir al rescate. La experiencia nos ha dicho que hemos acertado, que hemos llegado hasta aquí sin estar tutelados como Portugal, porque quien confunda los mecanismos puestos por el Mede para ayudar al sistema financiero con el rescate es que no sabe nada".

El titular de Hacienda ha cuantificado en 5.000 millones el impacto de la rebaja del IRPF en 2015 y de 1.100 millones la reducción del IVA para las empresas importadoras. La rebaja fiscal ha corrido paralela al aumento de las bases imponibles, lo que ha hecho que la recaudación haya aumentado el 13% a través del Impuesto sobre la Renta y de más de un 11% por el IVA. En total, desde enero hasta octubre de este año, los ingresos tributarios se han disparado un 6% en términos de contabilidad nacional, con la economía creciendo al 3%, lo cual revela, según Montoro, una elasticidad de rentas desconocida hasta ahora en España.

La recaudación tributaria se ha disparado un 6% creciendo la economía española al 3%

La salida de la crisis también se ha hecho, a juicio del ministro, aumentando el gasto en protección social. La reforma de las pensiones, junto a la de la financiación autonómica, serán dos prioridades en el arranque de la próxima legislatura, donde no harán falta más recortes ya que no es lo mismo, ha recordado, un proceso de consolidación fiscal en recesión que en un ciclo de crecimiento. Montoro ha añadido que las pensiones están garantizadas si no cambia la política económica, entre otras razones porque "el Estado es el último garante" de estas prestaciones y cada año financia vía presupuestos 13.000 millones de euros de las pensiones no contributivas y de los complementos a mínimos.

La presentación del programa económico del PP por parte de Cristóbal Montoro ha tenido como marco el Colegio de Economistas de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.