Quantcast

Economía

AIReF contra Montoro: el déficit es incumplible para Cataluña y otras cuatro comunidades

Cristóbal Montoro reunido con los barones del PP para tratar los presupuestos

Ni Cataluña, ni la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia o Baleares... A estas cinco comunidades autónomas Cristóbal Montoro les ha pedido un ajuste fiscal que “no se considera factible”, por lo que es necesaria una “senda más suave” para ellas, menos ambiciosa que para las demás. Así se ha despachado este martes contra las directrices de Hacienda la llamada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo creado por el propio Gobierno para garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Montoro se niega al sistema asimétrico que ha defendido con un informe el organismo fiscal independiente

Piden objetivos a la carta, distintos y adaptados a cada Comunidad. Y no sólo eso: subrayan que la insistencia en poner “recurrentemente” cifras de déficit que ya se sabe que no son factibles “afecta negativamente a la credibilidad de las reglas de disciplina fiscal”, asegura Cristina Herrero, directora de Análisis Presupuestario de AIReF.

Montoro se ha negado en redondo al sistema asimétrico que este martes ha defendido con un informe el organismo fiscal independiente. El Ministerio de Hacienda no ha emitido ninguna reacción al informe.

La AIReF ha dado a conocer sus conclusiones justo en la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, en el que se debatirán los objetivos de déficit para el período 2016-2018.

Objetivos poco realistas

Hacienda ha fijado los objetivos de déficit para el conjunto de las CCAA en el 0,3% del PIB en 2016, en el 0,1% en 2017 y en el 0%, es decir, equilibrio presupuestario, en 2018. Pero este camino aprieta demasiado a algunas regiones. “Un objetivo poco realista deja poco margen”, asegura Herrero. Añade que lo peor es que luego no hay rigor en la aplicación del cumplimiento de la ley: “Hay CCAA que llevan siete años incumpliendo el objetivo de estabilidad”.

Por ello sugieren que para estas cinco comunidades “se fije una senda más gradual de ajuste del déficit que la prevista para el subsector en 2016 y 2017 hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2018”. Ponen como ejemplo la situación para este mismo año: Cataluña tiene un déficit de entre el -1.8% y el -2.3%, estiman. Con esos datos es imposible que cumpla. Tendría que hacer un ajuste de alrededor del 1.7%, con una subida de la financiación estimada de tan sólo un 1%.

Lo mismo ocurre con otras CCAA como Murcia y la Comunidad Valenciana, sobre todo. A la primera se le exige un esfuerzo fiscal extra del 2%, con un aumento de la financiación del 1.5%; la segunda ronda el 1.3% el aumento de financiación, para un objetivo de reducción del 1.7%. En otras, como Extremadura o Aragón, el esfuerzo fiscal está compensado con el aumento de financiación (técnicamente, se mide la reducción de la necesidad de financiación, barras azules en la gráfica, frente a la variación máxima en los recursos del sistema de financiación, los puntos).

 

Aunque durante los próximos tres años sea poco factible cumplir el objetivo de déficit, AIReF sí cree posible que se cumpla el de déficit 0 en 2018. Otro asunto es la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo. Para garantizarla en el largo plazo, tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana tendrían que hacer un esfuerzo fiscal extra del orden del 1.2%, y Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha por encima del 0.5%.

El organismo ha criticado la falta de datos en el Ministerio de Hacienda en ciertas partidas

El organismo ha criticado la falta de datos del Ministerio de Hacienda en ciertas partidas, lo que provoca que hayan tenido que basarse muy a menudo en estimaciones. Es el primer año que Hacienda tenía que mandar su propuesta de objetivos, y desde la AIReF han encontrado “poca concreción”, “problemas en la fundamentación”, y que “gran parte de los argumentos utilizados por Hacienda van a justificar su reparto horizontal de objetivos” ya determinado, dice Herrero.

La AIReF, presidida por José Luis Escrivá, es un ente adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se creó con la Ley Orgánica 6/2013. Escrivá fue refrendado por mayoría absoluta y tiene un mandato de seis años.

A preguntas de si Hacienda ahora va a tener que aplicar la recomendación del organismo de suavizar el déficit, han dicho que tendrán o que cumplirla o explicar por qué no lo hacen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.