Quantcast

Economía

Los 'barones' autonómicos se disputan con Hacienda los ingresos de la amnistía fiscal

Los 1.200 millones recaudados por Hacienda con la amnistía fiscal han encontrado muchos peticionarios, tantos como comunidades autónomas. Desde Andalucía, José Antonio Griñán ha sido el primero en reclamar al Gobierno que le dé su parte, la correspondiente al tramo autonómico del IRPF, y después han seguido su ejemplo la mayoría para ingresar algo de oxígeno financiero en unos presupuestos tan austeros. Catorce de ellas, todas menos Cataluña, Galicia y el País Vasco, han elaborado ya sus cuentas aceptando una rebaja del déficit para este año hasta el 0,7%. Artur Mas, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu son los más rezagados porque sus tres comunidades han sido las últimas en pasar por elecciones autonómicas.

Todas las comunidades, salvo Cataluña, Galicia y País Vasco, han fijado ya como objetivo de déficit el 0,7% para este año 

Hacienda les ha dado una respuesta de manual, pues todavía desconoce cuánto tiempo tardará en desglosar el dinero recaudado en cada comunidad ni en precisar los ingresos obtenidos por la amnistía que corresponden al IRPF y a Sociedades, entre otros impuestos, ya que en la declaración especial se mezclan diferentes tipos de tributos.

Además, los gobiernos regionales confían en que a finales de mes la Comisión Europea anuncie una nueva relajación del déficit para España. En 2012, se fijó la frontera del 6,3%; para este año, del 4,5%, y para el que viene, del 2,8%. Este ejercicio, las comunidades tendrían que rebajar su déficit del 1,5% al 0,7% para conseguir el que viene equilibrio presupuestario.

La tesis inicial del ministro Cristóbal Montoro es que, con independencia de lo que decida Bruselas en dos semanas, se mantenga el escenario de austeridad que habían asumido la mayoría de las comunidades con la salvedad algo más agresiva de Cataluña. Sin embargo, los 'barones' regionales del PP no se dan por vencidos y han trasladado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sus reclamaciones bajo el argumento de que si Europa es comprensiva con el Gobierno y acepta relajar los objetivos de déficit, también tienen que beneficiarse de ello las comunidades y, por extensión, los ayuntamientos, que este año deberían finalizar el ejercicio con déficit cero.

La tesis de Hacienda ha sido también amparada hasta ahora desde La Moncloa, como se observó en la última conferencia de presidentes autonómicos que presidió Mariano Rajoy. En ella se acentuó la importancia de conseguir que Bruselas aflojara el objetivo de déficit para 2014 teniendo en cuenta que para este año la mayoría de las comunidades ya habían hecho sus cuentas aceptando el escenario presupuestario más sobrio.

Hacienda desglosa por comunidades el reparto de los ingresos procedentes de la amnistía fiscal, así como el abanico de impuestos afectados

Las quejas de buena parte de los gobiernos regionales contra Cristóbal Montoro, que desempeña en este episodio el papel de 'hombre malo', vienen de lejos, sobre todo desde que éstos comprobaron que el ministro de Hacienda tenía un respaldo pleno del presidente para controlar el déficit y sacar a España del riesgo de rescate. Debido a los controles impuestos por el Fondo de Liquidez, las comunidades que han llamado a su puerta han visto tutelada su contabilidad. Algunas de las que no lo han hecho también se han visto en la necesidad de rehacer su presupuesto, después del freno aplicado por el Gobierno a los impuestos que gravan los depósitos bancarios y de la rebaja de los ingresos que obtenían del sector energético. Las espadas siguen en alto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.