Quantcast

Economía

Montoro oculta a la AIReF la política fiscal de los próximos años

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no ha recibido información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la política fiscal que va a aplicar en los próximos años, lo que impide al organismo emitir y publicar en el plazo establecido por la normativa (15 de abril) el informe sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019.

Sí ha recibido el cuadro macroeconómico y los supuestos en los que se ha basado el Gobierno para hacer esas previsiones, una competencia que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, pero no los supuestos fiscales correspondientes a ese periodo, que corresponden al Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Aunque el Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que no puede plantear medidas de consolidación gobernando en funciones, llama la antención que Montoro oculte esta información en estos momentos a la Autoridad Fiscal, sobre todo porque Bruselas le ha pedido a España un compromiso firme con el déficit si quiere conseguir una senda más suave de consolidación fiscal.

La normativa vigente establece que las previsiones económicas que se incorporen en el los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones o en el Programa de Estabilidad deben contar con el informe de la AIReF, donde se indicará si el organismo avala o no estas cifras. 

Sólo ha reicibido información del Ministerio de Economía sobre el cuadro macroeconómico

Además, la Autoridad Fiscal debe informar del contendo del Programa de Estabilidad, con especial valoración de los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad, el límite de deuda pública y la regla de gasto

Para poder hacer este trabajo en los plazos que marca la Ley, la Autoridad Fiscal debe disponer del texto del Programa de Estabilidad y las previsiones económicas con suficiente antelación. El pasado 8 de abril recibió un borrador del cuadro macro enviado desde Economía, pero no ha recibido nada de política fiscal desde Hacienda.

Se enviarán a Bruselas sin el aval de la AIReF

Ante la falta de información, el Gobierno tendrá que enviar a Bruselas las nuevas previsiones macroeconómicas y el Programa de Estabilidad sin contar con el aval de la AIReF. La normativa europea dice que este tipo de actualizaciones deben contar con el aval de un organismo independiente como la Autoridad Fiscal.

En cualquier caso, la Autoridad Fiscal ha dibujado su propio escenario utilizando una aproximación a la regla de gasto, que implica una reducción del déficit al 4,1% este año, al 3,2% en 2017, el 2,5% en 2018 y el 2% en 2018. De esta forma, España necesitaría dos años más para salir del procedimiento de déficit excesivo.

La Seguridad Social seguirá con un déficit cercano al 1,5% en 2016. Y las comunidades con un saldo próximo al 1%

En concreto, cree que la Administración Central alcanzaría el equilibrio al final del periodo, en 2019, la Seguridad Social seguiría con un déficit ligeramente inferior en ese año, las comunidades con una cifra próxima al 1% y las entidades locales con un superávit similar al actual.

Aún así, la Autoridad Fiscal esperar tasas de crecimiento relativamente altas, aunque con cierta desalaceración según avanza el horizonte de los cuatro años. Además, considera fundamental conocer la polífica fiscal de los próximos años para calcular su impacto en el crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.