Quantcast

Economía

La subida del consumo en Navidad aumenta la recaudación por IVA en 1.000 millones en enero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la recaudación por IVA de enero pasado se ha incrementado en casi 1.000 millones, respecto a la del mismo mes del año anterior, gracias a un mejor comportamiento del consumo en diciembre.

En el pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha afirmado que el pago de este impuesto, que se efectuó el pasado 30 de enero, es una "buena noticia", que muestra un crecimiento del consumo que se ha materializado en las grandes empresas y pymes.

El ministro aludía a la recaudación en términos de caja, han aclarado a Efe fuentes de Hacienda, que han recordado que los ingresos de enero del año pasado alcanzaron los 9.200 millones de euros, por lo que este año estarían por encima de los 10.000 millones. A finales de febrero se conocerá el dato definitivo, han precisado las fuentes.

Además, Montoro ha señalado que esta recaudación expresa que España está en la senda de cumplir el déficit pactado para 2014 (5,8% del PIB), "y por tanto mucho mas cerca de la salida de la crisis económica", ha dicho. Según Montoro, en España se está incrementando "rápidamente" y se está "consolidando" la recaudación tributaria de este impuesto.

Por otra parte, el ministro ha advertido a la diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz de que la capacidad de redistribuir y conseguir una mayor cohesión social de los impuestos indirectos como el IVA es "muy limitada". Ortiz le había reclamado la rebaja del tipo impositivo que grava el suministro de servicios básicos como la luz o el gas (en la actualidad del 21%) para evitar la "pobreza energética" que afectaría, según informes a los que ha aludido, a más de cuatro millones de personas en España.

Ha subrayado asimismo que España es el cuarto país de la Unión Europea que más grava la energía, cuyo alto precio, que imposibilita el uso de calefacción, provoca "entre 2.300 y 9.000 muertes prematuras al año" entre personas mayores o enfermos, ha asegurado Ortiz.

El ministro Montoro ha asegurado que el momento de discutir sobre bases imponibles será cuando en los próximos meses se inicie la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para la reforma del sistema tributario, una vez se conozca el informe de la comisión de expertos, aunque ha insistido en que la capacidad de redistribución del IVA es "muy limitada". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.