Quantcast

Economía

Montoro abre la puerta a renegociar la deuda de las CCAA en la reforma de la financiación autonómica

Montoro recibe a Junqueras el pasado marzo en la sede del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto una nueva puerta para contentar a las comunidades autónomas con la reforma del sistema de financiación autonómica si vuelve a estar en el Gobierno: Está dispuesto a estudiar renegociaciones de sus deudas en el marco de la negociación, tal y como sugirió el Colegio de Economistas la semana pasada. Eso podría incluir la condonación total o parcial de las mismas. 

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan José Rubio y el presidente del Colegio de Economistas, Valentí Pich, coincidieron en que el FLA puede ser un instrumento de negociación para aquellas comunidades que, con el nuevo sistema que se diseñe tras las elecciones, salgan perdiendo. Sería una forma de compensación para que ninguna se opona al nuevo sistema.

Montoro ha dicho que la reforma de la financiación será una de las grandes reformas de la próxima legislatura y tendrá que revisar los modelos de financiación que se han utilizado para hacer frente a la crisis, así como toda la tributación autonómica. Tal y como ha dicho, cuando las comunidades lleguen al equilibrio y se haya diseñado un nuevo sistema de financiación los instrumentos como el FLA dejarán de tener sentido.

Montoro paga 3.700 millones a los proveedores de 9 comunidades a tres días de las elecciones

Además, las comunidades han vuelto a recibir dinero este jueves. Han pasado de ser las responsables del desvío del déficit en 2015 a recibir todo tipo de ayudas del Gobierno. Si ayer Hacienda anunció que repartiría unos 700 millones extra entre todas ellas por la liquidación de la financiación de 2014, hoy Montoro, ha asegurado que este mismo jueves desembolsarán casi el 40% de lo comprometido para el segundo trimestre a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el excedente del año 2015.

En total, nueve comunidades autonómas han recibido este jueves 3,772,77 millones para pagar a sus proveedores. El ministro ha asegurado que podían haber pagado 2.000 millones más, pero no se han presentado a tiempo las facturas, así que no han podido ser validadas. En cualquier caso, los pagos llegarán en los próximos días. "En las próximas semanas se cubrirá la totalidad del pago", ha dicho. Cataluña se ha quedado con 1.430,08 millones, el 38% del total, y la Comunidad Valencia, con 1.036,71 millones.

Cree que todo el dinero extra que están recibiendo permiter pensar en que cumplirán el objetivo de déficit de 2016

El resto de regiones han recibido cantidades más pequeña: Murcia 336,78 millones, Andalucía 320,23 millones, Extremadura 258,13 millones, Aragón 236,53 millones, Castilla-La Mancha 104,90 millones, Baleares 35,03 millones y Cantabria 14,38 millones. A pesar de estas cantidades, las regiones tienen pendiente recibir unos 6.000 millones más por el segundo trimestre. Además, Canarias y Galicia recibirán 722 millonesde la Facilidad Financiera, puesto que cumplieron el objetivo de déficit en 2015.

Según Montoro, las comunidades están disposición de cumplir el nuevo objetivo de déficit incluido en la actualización del Programa de Estabilidad (0,7%) gracias a todos los recursos que están recibiendo del Estado: el dinero del FLA para pagar a proveedores, los mayores recursos del sistema de financiacion por la liquidación del año 2014 y el ahorro de intereses que les está suponiendo financiarse a través del Estado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.