Quantcast

Economía

Montoro anuncia una reestructuración del FLA para dar más liquidez a las autonomías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la "reestructuración" de los créditos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que baraja fórmulas como “aplazar” las devoluciones del préstamo.

Las declaraciones, que han tenido lugar en el Círculo de Economía, se han centrado en el control sobre el déficit público, del que el ministro ha asegurado que el Gobierno no lo relajará, pero que rebajando la partida de intereses se dará “más liquidez a las comunidades que lo necesitan con urgencia”, según informa Efe.

Le medida, a falta de concretar el alcance del anuncio, supone dar algo más de margen a comunidades como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otras, que sufren para controlar su déficit público hasta el 1% de su PIB como exige el ejecutivo.

Montoro ha remarcado que actualmente el Gobierno “no puede poner más dinero” para repartir entre las comunidades

Bajo las demandas de algunas comunidades para establecer un nuevo modelo de financiación que les aporte más recursos; el ministro ha remarcado que actualmente el Gobierno “no puede poner más dinero” para repartir entre las comunidades, dado que “el déficit lo tenemos todos”.

Montoro ha vinculado la puesta en marcha de ese nuevo modelo de financiación, para el cual aún "no tiene fecha", a la consolidación de la recuperación económica. Además, ha admitido que el actual modelo no le gusta "nada", y que querría "perfeccionarlo", pero ha insistido en que el debate sobre la financiación no puede plantearse "sobre la premisa de poner más dinero y con la del agravio y el enfrentamiento político".

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha aprovechado el acto para pedirle a Montoro "valentía política" para dar "una respuesta al problema general" que tiene España con su sistema de financiación, de forma que el nuevo modelo "respete" el llamado principio de ordinalidad y que se caracterice por una "solidaridad sostenible".

Antón Costas cree que la reforma puede "consolidar la recuperación" de la economía española.

En respuesta a esa y a otra petición del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó de que pusiera en marcha un nuevo modelo de financiación, Montoro ha asegurado que el Estado se está endeudando para garantizar los servicios sociales en las comunidades y ha añadido que hasta que no cuaje la recuperación económica y concluya la reforma tributaria no puede plantearse un nuevo modelo.

Aunque Costas, ha tildado hoy de "oportuna" la reforma fiscal del Gobierno, por entender que puede "consolidar la recuperación" de la economía española, aunque puede ser vista "como electoralista". Montoro ha argumentado ante esto que "un Gobierno debe gobernar para la gente, para pasar el examen de las urnas. Cuando un gobierno lo hace pensando en pasar a la historia, tiemblen".

La conferencia ha reunido a buena parte de la cúpula del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho; a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a la directora general de Tributos de la Generalitat, Elsa Artadi, así como a numerosos representantes empresariales, entre ellos el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.

Por otra parte, el ministro ha destacado que el crecimiento económico en España en 2015 será "tan intenso" que colocará a España "a la cabeza de la UE", pero ha alertado de que este signo de recuperación no debe llevar a descuidar el control del déficit público o el necesario proceso de desapalancamiento en toda España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.