Quantcast

Economía

Montoro supedita más impuestos en 2014 a la "evolución económica en 2013"

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no vamos a subir los impuestos, porque ya los hemos subido", como respuesta a las recomendaciones de este martes de la Comisión Europea, quien indicaba que podrían tomarse más medidas tributarias y concretamente el IVA e impuestos sobre carburantes. Respecto a 2014, el ministro ha supeditado nuevas subidas "a la evolución económica en 2013, que tratamos que sea el último año de crisis económica, y a partir de que vayamos saliendo podremos hablar de nuevas reformas, porque subir impuestos que perjudiquen el crecimiento económico no lo podemos hacer. Ya hemos cumplido con Bruselas".

En una entrevista en Televisión Española, el jienense ha dicho que "como reformas nos queda la autoridad fiscal independiente, de moda en los países desarrollados, y que sirve para vigilar la recaudación impositiva". Respecto al déficit de este año, que ha quedado en el 6,7%, Montoro ha asegurado que "si se cambia será porque es inferior, aunque tenemos unas instituciones fiables y Eurostat nunca ha corregido las cifras de España".

Fraude de políticos

Respecto a las palabras del propio Montoro sobre los impagos de impuestos de los partidos políticos, Montoro no ha querido entrar en casos como el de Izquierda Unida (que debe más de un millón de euros a Hacienda según La Razón) aunque sí ha dicho que "en España paga más el que más tiene". "Hacienda somos todos, pero unos más que otros. Los que más tienen deben ser más, no se puede estar todo el día sentando cátedra sobre la justicia social y luego no pagar sus impuestos".

Respecto a una posible publicación de listas de defraudadores, Montoro ha dicho que "son pocos los países que lo hacen, porque el dato tributario es muy reservado en la mayoría de países desarrollados".

Ha defendido la amnistía fiscal, porque "ha aumentado la base imponible y estos contribuyentes pagarán impuestos en el futuro". También ha dicho que muchos de los imputados de Gürtel que regularizaron su situación "lo hicieron a través de la regulación ordinaria, no de la extraordinaria, y eso no evita el procecimiento judicial contra ellos".

La balanza de pagos

Según Montoro, "estamos saliendo de la crisis, aunque la mayoría de la población no lo percibe. Pero los datos de balanza de pagos, que tienen mucho que ver con el déficit público, son muy buenos. Nunca España ha vivido un cambio tan rápido en su posición frente al resto del mundo. Por eso tenemos que pagar los impuestos, como forma de salir de la crisis.

El fraude de Bárcenas

"Si tienes en casa el problema, debes acometer en casa la solución del mismo", ha dicho el ministro de Hacienda, quien ha vuelto a defender la integridad de la mayoría de personas que trabajan en el Partido Popular, "y es por ellos por los que yo estoy en política, sinceramente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.