Quantcast

Economía

Montoro exige a las CC.AA. los ajustes antes de darles más déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha conseguido convencer a las comunidades para que no eleven el gasto y reduzcan todos los recursos de 2016 a reducir el déficit. El ministro les ha propuesto mantener reuniones bilaterales con cada una de ellas para analizar los casos uno por uno, pero les avisa de que no habrá más déficit si no hacen los ajustes de gasto.

Casi todas las comunidades han mantenido una postura similar en el encuentro y han reclamado al ministro más tiempo para reducir el déficit, la reforma del sistema de financiación y la prolongación del interés cero en los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), igual que en 2015.

Montoro compartirá con las comunidades el margen extra que está negociando con Bruselas

De poco ha servido que insistieran porque Montoro no ha concretado ninguna de las tres cosas, aunque se ha mostrado dispuesto a conceder más margen a las comunidades si finalmente consigue el visto bueno de Bruselas para relajar la consolidación y contar al menos con un año más para dejar el déficit público por debajo del 3% y salir así del procedimiento de déficit excesivo.

Además, se ha comprometido a mantener esos encuentros bilaterales, lo que podría ser la antesala de un nuevo reparto asimétrico del déficit, como ya se hizo en 2013 y como reclaman muchas regiones. Las reuniones se celebrarán previsiblemente la semana que viene porque las comunidades tienen hasta el viernes para presentar los planes económicos financieros y los acuerdos de no disponibilidad de gasto. Mientras no los presenten, no recibirán nada del FLA.

Expertos para la renovación del sistema de financiación

Según Montoro, estas reuniones servirán para analizar la situación de cada comunidad, puesto la evolución de cada una es  muy diferente. También convocará a las tres cumplidoras. El ministro también ha pedido a las comunidades que propongan cada una un experto para el comité que va a analizar la reforma del sistema de financiación.

 “No ha sido un consejo decisorio”, ha reconocido Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha insistido en que no pide a las comunidades más recortes de gasto, sino que dediquen los nuevos recursos a afianzar el estado de bienestar. “Esto se puede hacer gracias a los recursos de la recuperación”, ha dicho, tras insistir en que contarán con unos 10.000 millones más por la liquidación de 2014 y el ahorro de intereses.

Cataluña y su frente común contra Montoro insisten en que el ajuste es imposible

A pesar de haber llegado a ningún acuerdo concreto, Montoro ha considerado “un acierto” el encuentro, en el que también ha explicado a las comunidades que el Estado es el primero que ha aprobado este viernes un recorte de gasto de unos 2.000 millones, lo que le carga de “razón y fuerza moral” para pedirles a ellas el mismo esfuerzo.

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, que ha formado un frente común con otras cinco comunidades para acudir al encuentro, ha asegurado que prácticamente todas las regiones están en contra de las peticiones que les está reclamando Hacienda y ha insistido en que la reducción que les pide para 2016 es totalmente imposible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.