Quantcast

Economía

Hacienda cede y adelantará 350 millones a Cataluña de la liquidación del año 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El equipo de Montoro está trabajando intensamente en la reunión del viernes con el conseller de Economía y vicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, que viene a Madrid a pedir el auxilio del Estado para evitar la quiebra de Cataluña, incapaz de hacer frente en estos momentos a préstamos a corto plazo que están a punto de vencer. De momento Hacienda ya ha cedido en una de las peticiones, adelantará 350 millones a Cataluña de la liquidación del año 2014 

Junqueras viene a Madrid pocos días después de reunirse con Luis de Guindos, en Barcelona. El ministro improvisó una escala en la vuelta desde Bruselas para hablar con el conseller del riesgo de que las agencias de rating Standard & Poors y Moody's vuelvan a rebajar la calificación de Cataluña.

¿Qué le va pedir a Montoro? Convertir esos préstamos que ahora no puede pagar en deuda a largo plazo para que puedan ser cubiertos por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA),  que por definición no puede usarse para cubrir deudas a corto plazo. Además, según Europa Press, el conseller reclamará al ministro que le vuelva a ofrecer los préstamos del FLA al 0%, como ya hizo en 2015, más ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar los tipos de interés.

Y quiere también que Hacienda adelante a Cataluña los 1.400 millones que le debe por la liquidación del año 2014. Ese año, La comunidad recibió lo que entonces el Gobierno estimó que le correspondía a través del sistema de financiación, teniendo en cuenta la situación económica del momento y las previsiones de recaudación.

Hacienda tiene que devolver 7.000 millones a las comunidades en julio y el 20% del total irá para Cataluña 

Dos años después, a la hora de hacer la liquidación del ejercicio, el Gobierno ha determinado que la economía y los ingresos se comportaron mejor de lo previsto, de forma que todas las comunidades deberían haber recibido más dinero por el sistema de financiación en 2014. Ahora Hacienda tiene darles la diferencia.

El montante total asciende a 7.000 millones y el plazo se extiende hasta el mes de julio, cuando tradicionalmente se hace este ejercicio de liquidación. A Cataluña le corresponden unos 1.400 millones del pastel, el 20%, y Junqueras quiere recibirlo cuanto antes.

Con estas propuestas bajo el brazo viene Junqueras a Madrid. Y Montoro, de momento, está dispuesto a ceder en algunas cosas, sobre todo en lo más preocupa en estos momentos a la Generalitat, que es la reconversión de los créditos más delicados en préstamos a largo plazo para poder financiarlos a través del FLA. Sin embargo, la decisión no está cerrada y su equipo sigue trabajando.

Sobre los 1.400 millones pendientes de la liquidación del año 2014, el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este jueves que el Gobierno adelantará mañana a la Generalitat catalana alrededor de 350 millones, según informa Efe. El ministro ya dijo que estaba dispuesto a adelantar una parte a Cataluña, pero sólo si realmente lo necesita para financiar los servicios públicos de los ciudadanos y no para pagos que no sean inmediatos.

Cataluña, la tecerca comunidad más endeudada

Montoro quiso dejar esto claro porque Junqueras reclama parte de esa cantidad para para pagar la extra de julio a los funcionarios catalanes, un gasto que Hacienda no considera urgente a estas alturas del año. Para el Ministerio, hay gastos más necesarios relacionados con la Sanidad y otros servicios básicos. 

Según los datos publicados el martes por el Banco de España sobre la deuda del año 2015, Cataluña fue la tercera comunidad más endeudada en términos de PIB en 2015 y la primera en términos absolutos, con 72.274 millones. Esta cifra supone un incremento del 12,1% respecto a la de 2014 y el 35,3% del PIB catalán. Durante la crisis económica la comunidad ha elevado un 358% su nivel de endeudamiento.

   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.