Presupuestos Generales

Montoro se abre a mejorar el Presupuesto si la oposición rechaza las enmiendas

Asegura que la aprobación de las cuentas puede suponer el inicio de la etapa de mayor prosperidad de la historia de España

Imagen de archivo del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Imagen de archivo del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sergio Barrenechea

Quedan horas para que se voten las enmiendas al Presupuesto y el Gobierno está quemando sus últimos cartuchos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado el debate abriéndose a negociar las cuentas con los grupos si rechazan los vetos. "Hay margen para mejorar el Presupuesto, seguro, pero es necesario tener la opción de negociarlo en su tramitación", ha señalado a los diputados presentes.

Las cuentas, según ha dicho, benefician a 13 millones de personas y familias cuyas rentas van a mejorar considerablemente con medidas como la rebaja de IRPF, la mejora salarial a los funcionarios o el incremento de las pensiones. Y con la tramitación de las enmiendas parciales, siempre que se supere el debate de esta semana, se podrían incluir nuevas mejoras y beneficiar a más ciudadanos. 

"Pido una oportunidad para que el Presupuesto supere este debate", ha dicho Montoro, que cree que, si finalmente se aprueban las cuentas, España puede tener por delante la etapa de mayor prosperidad de la historia. "Ese es precisamente el objetivo del Gobierno y esperemos que sea el de la mayoría de la Cámara", ha señalado, tras mostrarse convencido de que ningún diputado está en contra de subir las pensiones, los sueldos y los recursos a las CC.AA.

Montoro intenta asegurar el apoyo del PNV, que aún no ha dicho qué hará en la votación

Montoro intenta ganarse así al PNV, que aún no ha confirmado si respaldará las enmiendas a la totalidad, las rechazará o se abstendrá. El Gobierno necesita a Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro, UPN y PNV para tumbar todas las enmiendas, como el año pasado. Con esos votos conseguiría el empate en la votación, suficiente para rechazar los vetos, asegurar la tramitación y sentarse de nuevo a negociar con los grupos.

Eso sí, superado el debate de las enmiendas totales y parciales habrá que votar el Presupuesto entero en el pleno y ahí el empate no será suficiente. El Gobierno necesitará sumar el apoyo de al menos un diputado para tener mayoría. El año pasado consiguió al diputado de Nueva Canarias, tradicional socio del PSOE. Y este año volverá a sentarse a negociar con él.

Durante su compareencia, Montoro ha vuelto a insistir en que los Presupuestos de 2018 son los mayor gasto social de la democracia. Como lleva meses diciendo, son las cuentas de los funcionarios y pensionistas y pretenden distribuir mejor la recuperación económica y harán que la salida de la crisis sea más social e inclusiva.

Las pensiones se van a pagar

Ha aprovechado su discurso para asegurar la viabilidad de las pensiones. "Hay que transmitir que las pensiones no están en peligro", ha dicho. A su parecer, una cosa es que el sistema esté en déficit y otra muy distinta que no se vayan a pagar las pensiones. "Hay que decirlo con toda claridad: las pensiones se van a pagar en España, las garantiza el Estado", sostiene. 

También ha dicho que se actualizarán según vaya aumentando la capacidad del Estado. Esta afirmación coincide con el desbloqueo del Pacto de Toledo, que negocia una nueva fórmula de revalorización que sustituiría al controvertido IRP del Gobierno y que volvería a tener en cuenta el IPC, además de otros factores como los salarios y el PIB.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba