Quantcast

Economía

Nuevo tijeretazo al crédito: la banca prevé otro recorte del 7% en 2013

El Palacio de Cibeles, sede del Banco de España.

La recuperación del crédito es otra de las variables económicas que se pospone, como mínimo, al próximo ejercicio. Las previsiones de la banca para este 2013 augura una contracción de la financiación a la economía real de entre un 5% al 7%, según aseguran diversas fuentes del sector. Una tendencia bajista ligeramente inferior al desapalancamiento del sector financiero en el pasado 2012, cuando se produjo un tijeretazo al crédito que rondó el 10%.

Los primeros datos oficiales confirman esta tendencia de escasez de crédito para las familias. El saldo del crédito de los bancos asociados en la patronal AEB se situó en enero en 793.604 millones el pasado enero, lo que supone un descenso del 3,1% frente al mismo mes de 2012. Una curva a la baja que se confirmará también en los balances de Cecabank, que engloba a todos los bancos de las antiguas cajas de ahorro.

Los balances individuales publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB) muestran que los bancos redujeron el nivel de crédito en 25.484 millones a lo largo del pasado año, pese a que se incluyen a Banco CAM y Unnim, adquiridas por Sabadell y BBVA, respectivamente.

Según los datos provisionales del Banco de España, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito era al cierre del primer mes del año de 1,583 billones de euros, frente a los 1,604 billones del mes anterior, recorte que el organismo atribuyó a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

Las estimaciones de las entidades pronostican un descenso del crédito a las familias que podría rondar los 110.000 millones en este 2012. Los banqueros, tanto en público como en privado, explican la reducción de la financiación a los hogares en la falta de demanda solvente. Un argumento repetido tanto por Botín, FG, Fainé, Oliú o Ron de forma recurrente en todas sus aparaciones.

Las entidades temen reabrir el crédito en este proceso de desapalancamiento de los hogares y que vuelva a repetirse otra situación como la que vivió el Banesto de Conde

En privado, muchos directivos ponen el ejemplo de lo que le sucedió al Banesto de Mario Conde en la anterior gran crisis para razonar el motivo de esta contricción del crédito. "Entonces, Banesto quiso ganar mucha cuota de mercado en un momento en el que también estaba cerrado el crédito y después acabó pagándolo caro", explican un par de directivos. "Hay que actuar con cautela y que las familias continúen con su proceso de desapalancamiento", aseguran.

El único sector que cuenta con una promesa de financiación de 10.000 millones por parte de la banca es el de las Pymes. Todas las entidades, además del ICO, cuenta con líneas abiertas de créditos para fomentar la actividad empresarial.

El descenso en los créditos contrasta con el saldo de depósitos de los bancos al inicio de año. Las entidades asociadas a la AEB contaban con depósitos de clientes por importe de 683.466 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 1,74% en relación al saldo contabilizado en el primer mes de 2012. Esta brecha de 110.138 millones entre créditos y depósitos pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

El año pasado, especialmente en el mes de abril, hubo fuertes salidas de depósitos de la banca española, pero éstas se concentraron en las entidades más débiles. Según explica Luis de Guindos en su declaración escrita en el caso Bankia, "la salida de depósitos de las entidades financieras españolas durante los dos primeros trimestres del año fue alarmante".

Según confirma el ministro en su escrito, los depósitos de residentes se contrajeron de media en 11.000 millones al mes, acelerando su caída a partir de abril, mes en el que se reducen en 36.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.