Quantcast

Economía

Bruselas y el BEI movilizarán hasta 100.000 millones para créditos a pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumentará su apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas a través de distintas fórmulas. El documento, elaborado por la Comisión Europea y el BEI y dado a conocer este viernes, analiza vías en las que la institución comunitaria de crédito puede mejorar la financiación de las pymes con una dotación de hasta 100.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

Así, el BEI plantea varias fórmulas técnicas, aún por decidir, para dar apoyo a los bancos y minimizar los riesgos cuando conceden préstamos a pequeñas y medianas empresas. Además, la institución propone "complementar los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros con un programa específico" para combatir el desempleo juvenil, que alcanza el 23,5% en la Unión Europea.

"El programa subraya el compromiso del Banco para utilizar sus aumentados recursos y centrarlos en las prioridades políticas de la UE", indica el documento. Así, el plan contará con dos apartados, uno destinado a facilitar el crédito a las pymes y otro por el que se prestarán fondos directamente a proyectos que inviertan en formación, educación, becas y movilidad de estudiantes. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones se compromete a apoyar con sus recursos los programas nacionales y regionales contra el desempleo juvenil, especialmente con la financiación en inversiones en áreas como la formación profesional.

El informe del BEI y la Comisión completa otras medidas propuestas el miércoles por el Ejecutivo comunitario para atacar el problema del paro entre los jóvenes, como la de concentrar en los dos próximos años los 6.000 millones de euros de la iniciativa contra el desempleo juvenil previstos para 2014-2020. Las instituciones han presentado estas iniciativas menos de una semana después de que los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia subrayasen durante una reunión en Roma la necesidad de que el BEI conceda "crédito a las pequeñas y medianas empresas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.