Economía

Los socios de Covirán ultiman el equipo con el que liderar la primera rebelión de su historia

Unos 300 cooperativistas presentaron este viernes las firmas para convocar una asamblea extraordinaria y echar a la actual junta directiva

Una plataforma logística de Covirán.
Una plataforma logística de Covirán.

Rebelión (y revolución) de las bases. Casi 300 socios de Covirán se han organizado para tratar de echar al consejo que dirige hoy la cooperativa, con Patrocinio Contreras a la cabeza. Lo han hecho recogiendo las firmas de cooperativistas suficientes para pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Liderados por Rubén Navarro, que hasta hace dos meses formaba parte del consejo de la compañía, el objetivo de los socios es elegir una nueva dirección para la cooperativa, sumida en un tsunami de movimientos internos desde hace más de un año, con la salida en febrero del entonces primer directivo, Luis Osuna, incluida.

"Queremos abrir los cajones y ver qué hay. No se nos facilitan los informes económicos ni financieros", explica Navarro a este periódico. Por eso, y tras entregar las firmas, los socios contrarios a la actual dirección se encuentran ultimando la lista que pretenden presentar para formar una nueva cúpula de Covirán.

Lista en proceso

En concreto, la lista en elaboración estará compuesta por 15 consejeros, de los cuales dos serán presidente y vicepresidente de la compañía. En estos días, Navarro, que liderará el grupo, se encuentra contactando con los socios cooperativistas para cerrar todos los nombres.

Con todo, la actual junta directiva tiene 10 días naturales para convocar la asamblea, si considera que las firmas son correctas. No obstante, una vez cerradas y entregadas, el grupo que lidera la rebelión sigue recibiendo firmas de diferentes provincias españolas.

"Es la primera vez en la historia de la compañía que pasa esto, que los socios se organizan para cambiar la dirección", cuenta Navarro, que apostilla: "Están asfixiados por los márgenes".

Temen malos resultados

La dificultad para conocer los datos financieros de la cooperativa está haciendo a los socios temer por los resultados de este año, que vaticinan peores que los del ejercicio anterior. No obstante, la compañía todavía no tiene fecha para hacerlos públicos.

A cierre del pasado ejercicio, sus previsiones eran crecer un 4% y sumar entre 125 y 150 nuevos establecimientos. En 2018, Covirán presentó unas ventas brutas de 1.372 millones de euros, un 2,5% más. En ese año, su beneficio antes de impuestos en un 13,6% hasta los 1,42 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba