Economía

Costa Ballena, la joya gaditana del ‘primo’ del Rey señalado por Corinna

Álvaro de Orleans Borbon y Parodi administra propiedades inmobiliarias y explotaciones agrícolas en Cádiz. En ellas participa como consejero Rafael Atienza, marqués de Salvatierra

Imagen aérea de Costa Ballena (Cádiz).
Imagen aérea de Costa Ballena (Cádiz). CADIZ-TURISMO.COM

Jaime Álvaro de Orleans Borbón y Parodi, primo lejano del Rey Juan Carlos, al que Corinna zu Sayn-Wittgenstein señala como testaferro de este en unas conversaciones mantenidas con el comisario Villarejo, posee propiedades en Costa Ballena, una lujosa zona residencial situada entre Chipiona y Rota, en Cádiz.

El complejo residencial Costa Ballena, que ocupa una superficie de unas 400 hectáreas, es resultado de una actuación urbanística impulsada por la Junta de Andalucía a mediados de los años ochenta, sobre terrenos que pertenecían, la mayoría, a la familia Orleans Borbón.

En la actualidad, urbanizaciones de lujo, un club de golf y algunos restaurantes ocupan el terreno desarrollado. Álvaro de Orleans, que según las informaciones publicadas por El Español, reside en Mónaco, es propietario de Costa Ballena Club de Golf, Costaballena Resort y otros negocios asentados en la zona.

El club de golf de Álvaro de Orleans ingresa 1,5 millones al año

El primo lejano del Rey Juan Carlos aportó los terrenos para el desarrollo urbanístico de Costa Ballena a través de la sociedad familiar Torrebreva, CATSA, que en 2016 contaba con un patrimonio valorado en 16,3 millones de euros. La sociedad, de acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil a través de Insight View, terminó ese ejercicio con un resultado positivo de 180.000 euros.

El club de gol de Costa Ballena, propiedad también de Álvaro de Orleans, ingresa cada año algo más de 1,5 millones de euros, aproximadamente. En 2016 registró un beneficio de 16.243 euros y un patrimonio de 1,1 millones. En Costa Ballena, Álvaro de Orleans administra una agencia turística, Viajes Sherry Ocio, con un patrimonio negativo de 23.500 euros.

Finca Torrebreva, del primo lejano del Rey, facturó 1,4 millones en 2016

Álvaro de Orleans controla el capital de Torremesa, dedicada a la explotación de Finca Torrebreva, en Cádiz, especialista en uva de mesa. También explota el cultivo de boniatos, calabazas, zanahorias y aceituna tipo Arbequín para la elaboración de aceite de oliva virgen. En 2016 ingresó 1,44 millones de euros (0,5 millones en 2015).

En Finca Torrebreva está domiciliada otra de las sociedades de Álvaro de Orleans, Iniciativas Turísticas Costa Noroeste, inmobiliaria con un patrimonio negativo en 2016 de 1,2 millones.

Bodegas de los Infantes de Orleans

Además de las sociedades administradas en Costa Ballena, Álvaro de Orleans es propietario de Bodegas de los Infantes de Orleans, fundada en 1948 por los Infantes de Orleans Borbón Alonso y Beatriz. Un siglo antes, Antonio de Orleans, hijo del Rey Luis Felipe de Francia, quedó deslumbrado en un viaje que realizó por Andalucía por el pueblo de Sanlúcar de Barrameda y en él se quedó a vivir.

La bodega terminó el ejercicio 2016 con un patrimonio neto negativo por importe de 0,37 millones y unos ingresos de 56.000 euros.

Matriz en Amsterdam

Todas las sociedades de Álvaro de Orleans mencionadas dependen de otra firma radicada en Ámsterdam (Holanda), denominada Hulgadin. Hulgadin fue creada en Panamá en el año 1979, pero en 1997 se trasladó su domicilio a la capital holandesa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba