Economía

De Cos admite que la imputación de Francisco González "no es buena" para la reputación de la banca

El gobernador del Banco de España ha admitido que no ayuda al prestigio del sector que banqueros de renombre pasen por la Audiencia Nacional

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos

Aunque la pregunta no ha sido directa, la respuesta del gobernador del Banco de España sí la ha sido. Pablo Hernández de Cos ha reconocido que no ayuda a la reputación de la banca que banqueros de renombre (como Francisco González) pasen por la Audiencia Nacional en calidad de imputados.

Esta ha sido su respuesta a la pregunta que se le ha formulado durante un coloquio organizado por la Asociación de Mercados Financieros, que se ha dado paralelamente a la declaración de Francisco González, el antiguo presidente del BBVA, por el caso Cenyt.

No obstante, el máximo representante del supervisor ha señalado que "hay que esperar" a que terminen los procesos y que las instituciones bancarias "son conscientes de los problemas a los que se enfrentan".

Hernández de Cos también ha recalcado que la incertidumbre política no es buena para la economía y por eso ha pedido que se forme gobierno "cuanto antes" para emprender las reformas "necesarias" del país. Empezando por la consolidación fiscal, la reforma del sistema de pensiones y el mercado de trabajo. 

Para la economía española, el gobernador entiende que los riesgos son los mismos que para la economía global -desaceleración, incertidumbre política y rentabilidad de los bancos- pero hay que considerar también el potencial de los procesos legales pendientes de resolución (sobre todo el relacionado con el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, IRPH).

Riesgo de las tecnológicas

El gobernador del Banco de España también ha lanzado un aviso al sector de las grandes tecnológicas, que pueden modificar la estructura del sector y contribuir a mejorar la provisión de algunos servicios pero incorporan riesgos para la estabilidad financiera, para el marco regulatorio, para la competencia y para la seguridad del consumidor, por lo que ha defendido que si es preciso se modificará el marco regulatorio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba