Economía

El jeque se hace con el 10% de El Corte Inglés y recibe un cheque de 75 millones

La operación es el resultado de la devolución del préstamo de 1.000 millones de euros realizado por Primefin en julio de 2015

Tienda de El Corte Inglés
Tienda de El Corte Inglés EFE

El Corte Inglés ha trasmitido este viernes a Primefin, sociedad propiedad del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber, las acciones representativas del 10% del capital de la compañía. La operación es el resultado de la devolución del préstamo de 1.000 millones de euros realizado por Primefin en julio de 2015. 

Este préstamo era con vencimiento a tres años y obligatoriamente convertible en capital del grupo. Por otro lado, Primefin ha ejecutado su opción de venta sobre el 2,25% de las acciones de El Corte Inglés, recibidas como pago de los intereses del préstamo en las condiciones pactadas. Una operación que estaría valorada en 75 millones de euros, después de que El Corte Inglés le haya abonado en los dos últimos años el 1,5% de este accionariado.

Un porcentaje en intereses que Primefin podría haber convertido también en capital del grupo pero que, finalmente, ha optado por venderlo. Según explicaban fuentes del Consejo de Administración a Vozpópuli  un representante de este empresario se reunió en el mes de junio con altos directivos de El Corte Inglés y les trasladó su intención de reclamar esta cantidad millonaria en el caso de que no se frenaran las hostilidades en la cúpula de los grandes almacenes, ante los perjuicios que podría ocasionar en el negocio el que este conflicto se enquistara.

Primefin ha ejecutado su opción de venta sobre el 2,25% de las acciones de El Corte Inglés, recibidas como pago de los intereses del préstamo

El Corte Inglés también informa este viernes que ha pagado, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75% del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al mencionado préstamo, que hoy mismo ha quedado cancelado. Por lo tanto, con esta operación, Hamad bin Jassim bin Jaber se convierta en su tercer accionista, con el 10,75% de las acciones, tras la Fundación Ramón Areces (37,39%) y Cartera de Valores IASA (22,18%). 

Operaciones y demandas pendientes

El grupo está pendiente de una importante operación de emisión de bonos, de 1.200 millones de euros, que fue aplazada como consecuencia de las turbulencias que se viven en su Consejo de Administración, motivadas por las diferencias empresariales y personales existentes entre Marta y Cristina Álvarez Guil –hijas adoptivas de Isidoro Álvarez y dueñas del 69% de las acciones de Cartera de Valores IASA- y la entente conformada por el expresidente Dimas Gimeno, su madre y su tío César Álvarez.

Un enfrentamiento que también se reproduce en los tribunales. El próximo capítulo judicial será el 15 de octubre, cuando los representantes legales del César Álvarez y los de las hermanas Álvarez Guil se vuelvan a ver las caras en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, por la demanda que existe por las decisiones adoptadas por la Junta General Extraordinaria de Cartera de Valores IASA. Aunque no es el único proceso que hay abierto en el accionariado de El Corte Inglés y con ello deberá lidiar el nuevo accionista de la compañía. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba