Economía

El Corte Inglés tiene un problema con Bricor: cae su negocio y reubica sus tiendas

Una caída de su negocio que se produce por la nueva estrategia de trasladar sus tiendas al interior de sus centros con el formato Bricor City

Tienda de Bricor
Tienda de Bricor El Corte Inglés

Bricor se encuentra inmerso en un proceso de reordenación. La división de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas integrales del hogar de El Corte Inglés fue la única rama de la compañía que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo en las cuentas que presentó la firma el pasado 25 de julio. Una caída de su negocio que se produce por su nueva estrategia. El objetivo es trasladar sus tiendas al interior de los centros de El Corte Inglés con el formato Bricor City.

"Este plan busca llevar los centros de Bricor al centro de las ciudades para poder ofrecer una mejor experiencia a los clientes que afianza la política de cercanía que persigue la cadena", afirma un portavoz de El Corte Inglés. En este sentido, en este último ejercicio, El Corte Inglés decidió trasladar el establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense.

Un proceso que también ha contado con la inauguración de siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes. Un movimiento que se ha producido manteniendo los cerca de 920 empleados que tiene en plantilla. 

Bricor obtuvo en 2017 una facturación de 85,24 millones de euros, un 22,9% menos que en el ejercicio anterior

"Se ha producido una disminución del negocio provocado por el impacto del traslado de estos centros", añade el portavoz de El Corte Inglés. Bricor obtuvo en 2017 una facturación de 85,24 millones de euros, un 22,9% menos que en el ejercicio anterior, y un Ebitda negativo de 8,93 millones de euros, frente al dato negativo de 3,76 millones que obtuvo en 2016. 

Según recoge la última memoria anual de El Corte Inglés de 2016, las ventas de Bricor suponen el 0,7% del total del grupo. Actualmente, la firma de bricolaje cuenta con 55 tiendas en España, de las que solo 6 están situadas fuera de los centros de El Corte Inglés, y en Portugal cuenta con dos centros, uno de ellos se encuentra fuera de independiente. 

Un mercado con un claro dominador

Los problemas de Bricor se producen en un mercado donde existe un claro dominador. Según las cifras de Alimarket Construcción, el Grupo Adeo controla el el 67,6% del mercado de grandes superficies de distribución multiproducto y bricolaje. Este grupo formado por Leroy Merlin, Bricomart y Aki domina un sector que en 2017 creció un 7,8% en España, hasta alcanzar los 4.302 millones de euros de facturación. 

Por su parte, Bricor cuenta con 2,8% de cuota. En este sentido, el experto en retail, Javier Pérez de Leza, apunta que "en el sector del bricolaje hay que separar dos cosas: el consumidor final y el consumidor profesional. Y ahora está repuntando aquellos que han apostado por la parte profesional, algo que no supo interpretar El Corte Inglés con Bricor", indica. 

El Grupo Adeo (Leroy Merlin) controla el el 67,6% del mercado de grandes superficies de distribución multiproducto y bricolaje

El experto destaca las cifras de facturación por metro cuadrado que tienen ambas compañías. Mientras que el Grupo Adeo logra 3.208 euros por metro cuadrado, con 2.906 millones de facturación y 886.000 metros cuadrados de superficie, Bricor tiene una cifra de venta por metro cuadrado de 614 euros, con 85,24 millones de euros de facturación y 138.705 metros cuadrados de superficie. 

No obstante, Pérez de Leza considera que es positivo la reubicación de tiendas que está realizando El Corte Inglés con Bricor. "El resultado el año que viene será, sin duda, mejor por tras esta decisión, ya que minimizarán las pérdidas y reforzarán la oferta de sus centros comerciales", considera el experto. Sin duda, un proceso de reordenación que habrá que ver en las próximas cuentas de la firma como evoluciona. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba