Economía

El Corte Inglés absorbe Sfera

El grupo ha decidido realizar con su cadena de moda la misma estrategia que con Bricor e Hipercor. Esta decisión se produce junto con la jubilación del actual director general de Sfera y el despido del subdirector

El Corte Inglés absorbe Sfera en sus marcas
El Corte Inglés absorbe Sfera en sus marcas VP

Sfera pasa de ser una empresa independiente a una marca de El Corte Inglés. Como ya hizo con Hipercor y Bricor, el Grupo ya ha puesto en marcha la fusión por absorción de su cadena de moda. Una decisión que el consejero delegado Víctor del Pozo ha comunicado a los principales responsables de esta compañía y que ahora debe aprobar el consejo de administración que preside Marta Álvarez.

Según explican fuentes internas a Vozpópuli, este movimiento se produce junto con la jubilación del actual director general de Sfera, Agustín García Poveda, y del despido del subdirector general de la cadena, Rafael Jiménez. La decisión forma parte de la senda de ajuste de costes por la que camina la compañía, con el objetivo de adelgazar su deuda y lograr una mejora del rating.

Además, como apuntan estas mismas fuentes, esta decisión busca reforzar las cuentas del negocio de grandes almacenes, que está estancado. El Corte Inglés asegura que, de momento, la operación de fusión por absorción de Sfera no está encima de la mesa, aunque sea una opción que en un futuro se pueda contemplar.

Tanto los representantes sindicales como las personas conocedoras del proceso no esperan, de momento, un ajuste de plantilla en esta absorción. No obstante, la integración del equipo de ventas de Sfera en El Corte Inglés provocará que existan duplicidades internas que, en un medio o largo plazo, puede provocar la salida de algún alto cargo más del actual equipo de Sfera.

La red de tiendas de Sfera se mantendrá. A cierre del ejercicio de 2018, Sfera contaba con un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 franquicias. Estos establecimientos están en su gran mayoría arrendados, mientras que los que están en propiedad representan los adjudicados tras la compra de Marks & Spencer.

Esta absorción también estará facilitada por los 99 córners que tiene Sfera dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés. Por otro lado, Sfera cuenta con alrededor de 1.800 empleados fijos en plantilla, de los que cerca de 50 pertenecen a servicios centrales de administración del grupo.

Seis años en números negros

Sfera Joven, constituida en 2001 y de la que es dueño al 100% El Corte Inglés, se ha convertido en uno de sus negocios más rentables en los últimos años. Según las últimas cuentas publicadas en el registro mercantil referentes al ejercicio de 2017, la empresa ganó 12,6 millones de euros, casi un 40% más que el año anterior.

Desde 2011 la empresa no ha dejado de reportar beneficios a la compañía presidida por Marta Álvarez, con su mayor crecimiento en 2014, pasando de los 7,4 millones de 2013 a los 17,2 millones de euros ese año. La cifra récord llegó dos años después, en 2016, cuando ganó 20 millones de euros.

El retail constituye el principal eje de actividad de los grandes almacenes, donde además de la marca de moda se incluyen Bricor y la cadena de supermercados Hipercor, que recientemente han experimentado un proceso de absorción similar al de Sfera. Toda esta división alcanzó una cifra de negocios de 12.974 millones de euros en 2018, un 82% de los ingresos totales de la compañía; y un ebitda de casi 882 millones.

El negocio de Sfera en México también crece como la espuma desde que El Corte Inglés se alió en 2007 a través de una joint venture con la empresa mexicana Cadena de Tiendas Departamentales Liverpool. La marca de moda cerró 2018 en el país americano con unas ventas superiores a los 73 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, según figura en el informe financiero del grupo español. En cuanto al beneficio, alcanzó los 4 millones de euros, un 27,3% más que en 2017. Esta filial podría complicar la absorción, según fuentes conocedoras del proceso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba