Economía

El Corte Inglés despide a una de las directivas clave de la era Dimas

El choque de los principales accionistas del grupo de distribución ha coincidido con la salida de una de las directivas de confianza del debilitado presidente

Edificio de El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña.
Edificio de El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña. Efe.

El Corte Inglés, principal distribuidor comercial en España, se mantiene en el foco mediático por la lucha familiar que protagonizan Dimas Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez. Un ‘juego de tronos’ entre el presidente y dos de las principales accionistas de la compañía que coincide con el movimiento de cargos directivos de la firma. Como ha ocurrido con Mercedes Gorriti, gerente de la división de moda mujer de El Corte Inglés.

Un cargo que ya no ocupa tras su reciente despido. Gorriti llegó a este puesto en septiembre de 2015 de la mano de Dimas Gimeno, que confiaba en su potencial. Mercedes Gorriti, antes de este cargo, trabajó durante más de cinco años como responsable de compras de infantil en El Corte Inglés.

Esta salida genera división de opiniones en la compañías. Fuentes consultadas por este medio señalan que el cese se produce "por decisión de Marta Álvarez Guil, consejera y una de las máximas accionistas de la compañía". Aunque matizan que el responsable de realizar este despido ha sido Víctor del Pozo, consejero delegado de la firma. Por su parte, un portavoz de El Corte Inglés justifica que "es una decisión interna que forma parte de los movimientos habituales de cualquier empresa", y que este cargo que se ha renovado está "a mucha distancia" del consejo de administración de la compañía.

No es un caso aislado

Según señalan las mismas fuentes, el cese de Gorriti se produce "pese a que la división crecía a doble dígito". Este despido se une a la salida de otros directivos cercanos a Gimeno. En julio 2017, Leopoldo del Nogal abandonó el consejo de El Corte Inglés en el que estuvo presente desde 2010. Del Nogal mantenía una buena relación profesional con el presidente de El Corte Inglés desde que colaboraron en el lanzamiento de la marca en Portugal.

Una salida que la compañía anunció en su momento a través de un comunicado oficial apuntando a que se trataba de una renuncia que obedecía a "razones personales". No obstante, diversas informaciones periodísticas advertían, meses antes, de que se trataba de una petición expresa de Marta y Cristina Álvarez.

La Comisión Ejecutiva que reúne a Dimas Gimeno, Marta Álvarez, Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga está paralizada

El puesto de Leopoldo del Nogal en el consejo fue ocupado por Víctor del Pozo, una persona del entorno de las hermanas Álvarez. Un directivo que fue nombrado en octubre de 2017 director general de Retail de El Corte Inglés y, en octubre de ese año, consejero delegado.

Una movimiento similar a la de Víctor Del Pozo ha vivido Jesús Nuño de la Rosa, también cercano a Marta y Cristina Álvarez Guil. Nuño de la Rosa, hasta entonces director general de Viajes El Corte Inglés, fue elegido en marzo de 2017 para ocupar la plaza vacante en el consejo que dejaba el histórico de la compañía Juan Hermoso. En octubre, junto con Víctor del Pozo, también fue nombrado consejero delegado.

Dos movimientos que han reforzado la posición de las hermanas Álvarez dentro del consejo y que despojaban a Dimas Gimeno de sus funciones ejecutivas. Una gestión de Gimeno que se intentó complementar a principios de 2017 con la creación de una Comisión Ejecutiva formada por el presidente, Marta Álvarez y los consejeros Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga. Una Comisión que, en estos momentos, tiene paralizada su actividad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba