Economía

El Corte Inglés invierte el 17% de sus ventas en salarios, más que Inditex y Mercadona

La cadena de grandes almacenes gastó en el último ejercicio 2.587 millones de euros en el pago de sus trabajadores

El Corte Inglés.
El Corte Inglés. Tere García

El Corte Inglés reivindica cada año su papel del mayor empleador privado en España. Y su dinero le cuesta. La cadena de grandes almacenes invierte el 17% de sus ventas en el salario de sus 92.000 trabajadores. Un porcentaje de su facturación que destinan al pago de la plantilla Inditex y Mercadona

En su último ejercicio completo, El Corte Inglés se ha gastado 2.587 millones de euros, que suponen el 17% de sus 15.900 millones de facturación anuales. El gasto en salarios supone su gasto operativo más alto después de los costes compra de bienes. En concreto, el gasto en personal se divide en 1.900 millones en salarios y 600 millones de euros en pagos a la Seguridad Social

Los analistas de Standard & Poors (S&P) alertaban que este era uno de los factores de riesgo de la compañía. "Sus importantes gastos de personal e inflexibles es uno de los factores que suprimen su rentabilidad. Incluso después de reducir el personal en más de 3.500 empleados entre 2016 y 2017, ECI aún emplea a más de 92.000 trabajadores", destacan los expertos. 

S&P espera que El Corte Ingles continúe con sus esfuerzos para contener el crecimiento de los gastos de personal en el futuro, aunque creen que "la capacidad del grupo para reducir los gastos de personal es limitada, por los acuerdos de negociación colectiva para una parte sustancial de su fuerza laboral y al crecimiento económico que alimenta los aumentos generales de salarios", describen.

Inditex invierte un 15,6%

El Corte Inglés gasta más en salarios que todo el grupo Inditex en relación con sus ingresos. La textil de Amancio Ortega invierte el 15,6% de sus 25.336 millones de facturación global en el pago del sueldo de sus de sus 171.839 empleados.

Tienda de Zara
Tienda de Zara Wikimedia

Inditex se gasta 3.961 millones de euros en personal, 3.274 millones en salarios y 686 millones de euros en pagos a la Seguridad Social. Según recoge la memoria anual de Inditex, a nivel global, el salario medio por empleado ascendió a 22.627 euros brutos, mientras que el coste de personal medio por empleado alcanzó los 27.371 euros en el ejercicio.

Mercadona gasta un 13%

Mercadona tampoco logra alcanzar el porcentaje de la cadena de grandes almacenes. La cadena valenciana gastó en su último ejercicio 2.731 millones en sus 84.000 trabajadores, lo que supone un 13% de sus 21.011 millones de euros de facturación. 

La cadena de Juan Roig paga una jornada completa base de 1.132 euros al mes netos. Un salario mínimo que va evolucionando según los años de experiencia en Mercadona. Al segundo año en la compañía, el trabajador pasa a cobra 1.224 euros al mes. Con tres años, el salario neto aumenta hasta los 1.337 euros y, por último, aquellos trabajadores que lleven cuatro años o más cobra 1.462 euros al mes netos. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba