Economía

El Corte Inglés quiere ser Inditex, Decathlon y Fnac: apuesta por especializar sus tiendas

La compañía está inmersa en un proceso de reordenación de espacios que afecta a varios centros, por el momento, de las grandes ciudades

El Corte Inglés, en la zona de Nuevos Ministerios
El Corte Inglés, en la zona de Nuevos Ministerios Javier Martínez

El Corte Inglés está inmerso en un período de cambios. El nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa, lleva menos de un mes con las riendas de la compañía y ya ha puesto en marcha algunas modificaciones con respecto a la etapa anterior, como es el caso de aumentar la oferta online en sus rebajas o quitar la corbata a parte de la plantilla en verano. Pero hay más frentes abiertos. La compañía de grandes almacenes está inmersa en un proceso de reordenación de espacios que afecta a varias tiendas y que tiene como objetivo la especialización de su oferta. 

Una reconversión que realiza de la mano de sus socios. Un ejemplo claro de este proceso se evidenció en su acuerdo con Nike en El Corte Inglés de la Puerta del Sol en Madrid. En marzo, todavía con Dimas Gimeno de presidente y con Jesús Nuño de la Rosa de consejero delegado, se anunciaba que la multinacional norteamericana ocupará las cuatro plantas del centro de Sol, que cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, y cuya apertura está prevista para este otoño.

Un movimiento que provocaba que la zona de deportes que estaba localizada en Sol, espacio en el que se situará Nike, se trasladará a Preciados, mientras que juguetes cambiará a Callao. Una reorganización que provoca que el cliente asocie mejor la oferta en cada establecimiento y que pueda competir mejor contra los del sector, en este caso, como es Decathlon

"Es obvio que su intención es competir con estas marcas", afirma Jacinto Llorca, especialista en distribución y autor del libro 'Objetivo: vender más’. "Es una estrategia acertada, ya que estos competidores no son urbanos y, gracias a sus buenas localizaciones, es una manera para recuperar cliente que han perdido con estas compañías especializadas", afirma el experto. Este proceso también va en línea con el objetivo de El Corte Inglés de sacar rentabilidad a su ingente superficie. 

"El objetivo es tener menor número de tiendas pero que estén en zonas 'prime'"

Daniel Galván (GBS)

En esta línea, Daniel Galván, director de GBS Finance, apunta que el sector del retail evoluciona en esta línea. "El objetivo es tener menor número de tiendas pero que estén en zonas 'prime'. Un escenario que ya se está demostrando por varios gigantes de la distribución estadounidenses, que realizan pruebas con pequeñas tiendas muy bien situadas e incluso sin llegar a ofrecer producto físico, con el objetivo de posicionarse en el comercio online". 

Pero esta iniciativa de aliarse con grandes firmas internacionales no es la única. Meses antes de conocerse su apuesta con Nike, El Corte Inglés alcanzaba un acuerdo con Samsung para abrir la tienda más grande en España de la multinacional tecnológica en el centro comercial de Callao, donde ofrece un espacio de experiencias y muestra las últimas novedades que lanza al mercado.

Un centro enfocado a la innovación tecnológica y que recuerda al modelo que realiza Fnac. Este acuerdo también parte de la idea de la compañía de ir ofreciendo nuevas experiencias en sus centros, como hace con sus proyectos de gastronomía 'gourmet'. "Las tiendas tienen que ser proveedores de experiencias, un trabajo extra para el equipo de recursos humanos que deben dotar a su plantilla de especialización", añade Llorca. 

Apuesta por el textil 

No obstante, El Corte Inglés siempre ha sido un referente en la venta de textil y "debería reforzar su apuesta por este sector", valora el experto en distribución. En esta sección, la compañía cuenta con centros especializados, como es el caso de sus tiendas de la calle Serrano en Madrid. Una localización privilegiada que le permite competir con el 'category killer' del sector, Inditex

"El problema que se encuentra El Corte Inglés es que los más jóvenes están vinculados con las compañías especializadas. Porque cuando la firma de grandes almacenes vivió un retroceso en su negocio, las firmas que apostaron por la especialización han disparado su negocio y ahora buscan desembarcar en el centro de las ciudades para comerle este terreno también a El Corte Inglés", añade Jacinto Llorca. La especialización de sus tiendas puede ser la gran defensa ante esta amenaza. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba