Economía

El Corte Inglés o Ikea levantan la persiana en toda España por los últimos cambios del Gobierno

Las grandes superficies retoman la actividad, acotando la superficie de venta a 400 metros también en las provincias que están aún en fase 0

La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid.
La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press

Las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado viernes tomaron forma el sábado en el BOE mediante un texto que, no en vano, incluyó modificaciones relevantes para las grandes cadenas. En concreto, finalmente estas también pueden levantar la persiana en la fase 0 o "0,5", como se ha acordado en llamar a la etapa en la que continúa Madrid, el área metropolitana de Barcelona o gran parte de Castilla y León. Mientras Illa solo anunciaba que las grandes cadenas podrían acotar 400 metros en la fase 1 para abrir, también está permitido en la fase anterior, tal y como recoge la orden ministerial.

El Corte Inglés ya ha abierto bajo estos criterios y ha acotado la zona de 400 metros en sus centros de toda España, adecuando su oferta a este espacio. En este sentido, el Gobierno ha dado su brazo a torcer ante la demanda de las grandes superficies, muchas de ellas bajo el paraguas de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), y les ha permitido abrir parte de sus establecimientos desde este lunes en todo el país, lo que en parte alivia la presión hacia el Ejecutivo y permite a esas empresas levantar la persiana después de dos meses cerradas e ir reincorporando trabajadores que hasta ahora continúan en los ERTE.

En este sentido, estas aperturas no las están haciendo solo los grandes almacenes. Es un paso que también van a dar otras grandes como Ikea, que pretende tener este miércoles todos sus centros abiertos también con esta limitación de espacio, empezando a hacer as aperturas escalonadas desde el martes. Leroy Merlin, por ejemplo, también ha abierto sus tiendas bajo estos criterios.

Inditex, otra de las grandes afectadas por las limitaciones de metros a la hora de levantar la persiana, de momento ha retomado la actividad en sus tiendas en los territorios que están en fase 1 -hasta 400 metros- pero se está planteando hacerlo también en Madrid y Barcelona, según fuentes cercanas a la compañía.

Apertura con limitaciones

Con estos cambios, las aperturas de comercio entre la fase 0 y la fase 1 no tendrán ninguna diferencia, ya que en las dos etapas se permite la vuelta a la actividad en los locales de 400 metros cuadrados y la limitación de ese espacio para los grandes establecimientos. 

Comparten, además, las limitaciones del Gobierno, que marcan que el aforo se debe reducir al 30% en los locales comerciales y que se deben mantener dos metros de distancia entre clientes. En el caso de Ikea, han definido que sean visitas reducidas, con un aforo máximo de 30 clientes al mismo tiempo, dentro del establecimiento, según ha informado la empresa a este medio. Además, de esta limitación de aforo, todos los establecimientos deberán establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Las grandes cadenas tendrán que esperar hasta la fase 2 para abrir los establecimientos al completo, cuando también comiencen a operar los centros y parques comerciales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba