Economía

Correos sale de números rojos por primera vez desde 2014 pese a la muerte anunciada del negocio postal

La empresa pública de mensajería obtiene 14,8 millones de beneficio neto frente a los 153 de pérdidas de 2018

Un buzón de Correos en Madrid.
Un buzón de Correos en Madrid.

Correos lograr sus primeros números negros desde 2014. El buen comportamiento del negocio de paquetería, potenciado por el auge del comercio online, ha logrado compensar el desplome del postal. La empresa pública de paquetería ha logrado un beneficio neto de 14,8 millones de euros, frente a los números rojos de 153 millones de euros registrados en 2018.

Se trata del primer beneficio neto positivo de la compañía desde 2014, un año en el que el Estado compensó de golpe el servicio postal universal (SPU) y recibió 500 millones de euros que alegraron sus cuentas en ese ejercicios. Sin tener en cuenta este efecto, Correos lleva desde 2011 sin registrar un año con beneficio neto.

El crecimiento de la facturación, impulsado por las cifras de paquetería, los nuevos negocios nacionales e internacionales, los procesos electorales de 2019 y una subida de los precios ha compensado la muerte anunciado del negocio postal. "El postal va en caída", asegura Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. "La caída de este negocio ha llegado a doble dígito. Las previsiones son la baja y el desplome de este rama es inevitable por la digitalización", añade. 

En la segunda parte del año se ha acelerado la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que han supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 12,4% en 2019. "En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela", explica la compañía.

Un aumento del 11% en ingresos

El grupo ha registrado un incremento de sus ingresos del 11% respecto al anterior ejercicio. La facturación ha ascendido a 2.400 millones de euros, frente a los 2.162 millones de 2018. El crecimiento de su EBITDA ha sido incluso más pronunciado, alcanzando los 50 millones, cuando en 2018 fue de 26 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 92%.

La cifra total de ingresos al cierre del ejercicio 2019 de la compañía Correos, sin su negocio Express, supera los 2.090 millones de euros, un 9,5% superior a la obtenida en el ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,7%).

 “Estas cifras positivas suponen un punto de inflexión y reflejan el éxito en la estrategia de expansión que ha puesto en marcha la compañía. Correos vuelve a presentar cifras positivas, con crecimientos de dos dígitos, alcanzando la rentabilidad y posicionándose como un referente en el sector. Estamos asentando los pilares del Correos del futuro, una estrategia que se reflejará en el plan estratégico que presentaremos en los próximos meses”, asegura Juan Manuel Serrano. 

53.041 empleados

Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 8,5%, siendo el gasto de personal la partida que más crece. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 782 empleados respecto a 2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los tres procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería.

En concentro, la plantilla media en este periodo de 2019 alcanzó los 53.041 empleados. Durante 2019, la compañía ha abonado más de 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba